La Oficina de Ética Gubernamental impuso este jueves una multa de $4,000 contra el alcalde de Fajardo, José Meléndez Méndez, luego que este fuera señálado en febrero por apropiarse de la libreta de multas de una agente de la Policía Municipal para que no emitiera boletas en la urbanización donde este reside en diciembre de 2020.

Según la resolución firmada por la agencia el lunes pasado, la agencia gubernamental llegó a un acuerdo de transacción con el ejecutivo municipal luego que él aceptara los hechos que se expusieron en la querella de epígrafe y asumiera la responsabilidad por violar varios incisos del artículo 4.2 de la Ley 1 de 2012, que incluye utilizar sus facultades para obtener un beneficio que no permite el reglamento, alterar o remover propiedad pública y omitir el cumplimento de sus deberes.

Según el recurso de la OEG, este se presentó al cuartel “visiblemente molesto”, quejándose de una multa de $150 que le emitió una agente hacia una residente del vecindario en el que el ejecutivo municipal reside por tener un vehículo chatarra en la vía pública.

La querella agrega que Meléndez Méndez, “lanzando vituperios en un tono de voz alto”, amenazó con despedir al comisionado de la Policía municipal, Luis Jurado Sánchez y a la oficial que radicó el boleto por una violación a la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico. Incluso, dicho recurso sostiene que el alcalde solicitó a la agente policiaca a que dejara sin efecto la investigación por el vehículo chatarra.

Meléndez Méndez tendrá que pagar la multa hasta mayo de 2025, sostiene la resolución. El primer pago se emitió el pasado 15 de mayo del año corriente.