A horas de una protesta en Fortaleza por parte de sectores del área oeste que reclaman la reapertura del zoológico de Mayagüez, y la permanencia de la elefanta Mundi en Puerto Rico, la agencia que recibirá en enero la operación de esta instalación anunció que la paquiderma se irá de Puerto Rico.

Mediante comunicado de prensa, la secretaria del DRNA, Tania Vázquez, expone diversas razones que impiden la reapertura del zoológico y por qué se debe ir la elefanta de Puerto Rico.

"Además de la posición de los sectores del oeste, hay otra fuerte posición que se opone a la reapertura del zoológico al sostener el principio de que los animales no deben mantenerse en cautiverio. Este sector igualmente ha cabildeado para que la elefante Mundi sea transferida a una reserva en Estados Unidos. La transferencia de Mundi es una realidad legal asumida por la pasada dirección del Departamento de Recreación y Deportes. El DRNA, agencia que además de ser conservacional lo es igualmente de ley y orden, cumplirá lo que señala la ley", dijo Vázquez.

En sus declaraciones escritas, la funcionaria detalla problemas económicos del zoológico, la necesidad de renovar permisos, daños estructurales vigentes, y hasta la reducción en los pasados años de personas que deseen visitar la instalación.

Vázquez no aborda directamente la oferta de opositores, incluyendo la ciudad de Mayagüez, de que el zoológico opere mediante una Alianza Público Privada Municipal, más allá de decir que bajo la pasada administración se recortó el presupuesto y no hubo "solicitudes para poseerlo".

"En el año fiscal 2012-2013 el zoológico recibió una asignación presupuestaria de casi $1.7 millones. Durante la pasada administración (2013-2016) la cuantía se redujo considerablemente hasta llegar a $526 mil aproximadamente. Esa reducción presupuestaria ocasionó el estado de deterioro del complejo. En ese entonces no escuchamos reclamos de grupos, organizaciones o funcionarios sobre ello ni de las pobres condiciones del parque; tampoco solicitudes para poseerlo", se indicó.

La secretaria emitió las declaraciones anoche, horas después que asesores de La Fortaleza se reunieran con opositores al cierre, y algunos de los manifestantes se expresaran complacidos por la apertura que percibieron de la administración Rosselló, que lleva un tiempo proponiendo el cierra del parque ubicado en Mayagüez.

"La controversia sobre la pronta reapertura del Zoológico Juan A. Rivero y el reclamo de sectores comerciales y del gobierno municipal de Mayagüez para que se les transfiera dichas instalaciones ha tomado una intensidad que no propende al mejor beneficio público.  Los problemas históricos del Zoológico, agravados por el paso de los huracanes Irma y María, son complejos y su resolución requiere grandes inyecciones de dinero, planificación estratégica que permita su sustentabilidad económica y el desarrollo de una nueva política pública.", dijo Vázquez.

También se agregó que hay sectores que ni siquiera tienen electricidad, no tiene en la actualidad licencias indispensables para su operación, como la de Aphis (Animal and Plant Health Inspection Service), del Departamento federal de Agricultura (USDA), así como la licencia para la disposición adecuada de desperdicios biomédicos, y otras, otros problemas de infraestructura, como los desagües de las aguas pluviales, jaulas, verjas, vallas, techos y otros.  

La secretaria lamentó también el estado actual de los animales del zoológico y dijo que aunque el DRNA no tiene la custodia y administración todavía, pero la recibirá en enero "sí fuimos responsables para atender inmediatamente a los animales a través de servicios veterinarios pagados con los escasos fondos de Recursos Naturales y Ambientales. La vida de los animales lo amerita. Muchos me conocen y saben que soy defensora de los derechos de los animales, por eso en ese momento decidí, sin tener la plena jurisdicción sobre el parque, que el interés principal era su salud, seguridad y bienestar de ellos. Aun así, todavía hay una buena cantidad de animales enfermos o en delicadas condiciones y merecen una minuciosa evaluación".