La jueza Nerisvel Durán Guzmán denegó el pedido del exalcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill, de citar como testigos de defensa a la gobernadora Wanda Vázquez y al exgobernador Ricardo Rosselló.

"El tribunal no queda convencido de que citar a estas personas sea relevante en este caso", dijo la jueza en una vista de estatus celebrada hoy contra el exalcalde acusado de agresiones sexuales a empleadas municipales 

La jueza sí accedió al pedido de O'Neill, a través de su abogado Harry Padilla, de citar otros tres testigos, incluyendo al esposo de la víctima.

De igual forma, la jueza anunció que declaró no ha lugar la moción de desestimación de O'Neill, en el que alegaba prescripción de delitos. La prescripción es un impedimento a acusar a una persona porque un ciudadano, por norma general, solo pueden ser acusados de delito por un periodo de tiempo determinado en la ley. Padilla entiende que han pasado más de cinco años y ese era el término para acusar.

Tanto la defensa como los representantes de la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI) anunciaron que acudirían al Tribunal de Apelaciones para impugnar parte de las decisiones de la jueza.

"Yo estoy convencido de que este caso está prescrito.  Es una cosa que no se ha resuelto en Puerto Rico, hay controiversia entre tribunales supremos de estados en Estados Unidos y en tribunales europeos, pero en mi opinión están prescritos", dijo Padilla.

Padilla aclaró que aún no ha decidido si recurrirá a la decisión de no citar como testigos a la gobernadora y a su predesesor. explicó que la idea era abarcar con ellos cómo había iniciado el proceso investigativo contra su cliente, y que esto podría quedar cubierto con el testimonio de la primera fiscal asignada al caso, Linette Velázquez Grau, a quien la jueza sí autorizó a la defensa que cite como testigo.

Los otros testigos que la jueza sí autorizó a ser citados son el abogado Antonio Bauzá y Joel Benny Acosta Ramírez, esposo de la víctima de este caso, Mayra Vázquez Santiago.

La citación a la fiscal y al esposo de la víctima serán objeto de impugnación en el Tribunal de Apelaciones por el ministerio público, explicaron los FEI Miguel Colón y Leticia Pabón. En el caso de Velázaquez Grau porque "abre una puerta a que cualquier abogado cite a un fiscal" y en el caso del cónyugue “entendemos que es un subterfugio para acercarse a la víctima y para amedrentarla”.

Asimismo, en la vista se indicó que el FEI le solicitó a la jueza que modificara las condiciones de libertad bajo fianza al exalcalde O'Neill y se determinó que la supervisora de técnicos sociales del Programa de Servicios con Antelación al Juicio "corrobore una información que nos preocupa", dijo el FEI Miguel Colón.

Fuera de sala, Colón dijo que tienen información que O'Neill ha sido visto en lugares donde venden bebidas alcohólicas y dijeron que entregaron un video de un largo encuentro del exalcalde con personas que él cree son parientes y empleados municipales.  "Eso es una prohibición que expresamente está en sus condiciones de confianza, no puede estar en sitios donde se expidan bebidas alcohólicas”, indicó Colón.

Asimismo, también cuestionaron las flexibles condiciones de fianza impuestas al exalcalde. Explicaron que O’Neill mantiene un contrato de asesoría con una compañía de arquitectura y las condiciones establecen que para cumplir con ese contrato puede estar fuera de su hogar de lunes a sábado, de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

"¿Qué sabe O'Neill de arquitectura?", cuestionó Colón.




La jueza pautó una nueva vista de estatus para el 2 de diciembre.