El gobernador Pedro Pierluisi aseguró hoy, viernes, que su administración busca evitar costos adicionales en el servicio de energía eléctrica para los pequeños y medianos comerciantes, así como de la ciudadanía en general.

“Reconozco que el tema energético es un tema crítico para la mayoría de nuestras empresas, por lo que lograr la transformación y modernización de nuestro sistema eléctrico es de mis más altas prioridades”, sostuvo en comunicado de prensa tras participar de la Convención Anual del Centro Unido de Detallistas (CUD).

Según el Primer Ejecutivo, su administración ha logrado incentivos para energía solar a las PYMES y está “trabajando microredes y proyectos de energía renovable de escala industrial”.

Sus expresiones se dan a varios días de que el CUD denunciara el pago del “cargo heredado” en la factura de electricidad que se propone como parte de la reorganización financiera de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), lo que representaría un 20% de aumento en la factura de la luz.

Para las pequeñas y medianas empresas, esto implicaría un cargo insoportable, pues ya enfrentan la inflación, la recurrente alza a las tasas de interés, la imposición de un aumento al salario mínimo y una de las tasas contributivas más altas de los últimos años.

“Yo estoy con ustedes y soy el primero que no quiero ver aumentos en el costo de la luz, por el contrario, quiero que baje el costo de la luz”, aseguró el Gobernador.

Según Pierluisi, “ya hay un proceso de revisión tarifaria en curso, según mandata nuestra ley”, por lo que exhortó al CUD “a participar y a expresarse con miras a asegurar que la tarifa aplicable al sector comercial sea justa y razonable”.

“También he dicho y repito que los cálculos sobre cuanto se tiene que incluir en la tarifa de luz incluirán todos los cambios que forman parte de la transformación de nuestro sistema eléctrico. Cabe señalar de nuevo que la empresa GeneraPR ha sido contratada para lograr ahorros en la compra de combustible, lograr mayor eficiencia operacional y decomisar plantas generatrices viejas y contaminantes que consumen combustible fósil a medida que la energía renovable entra a nuestro sistema. Por consiguiente, cuando el Negociado de Energía vaya a considerar el presupuesto de la Autoridad y a revisar las tarifas del costo energético, tendrán que tomar en consideración todos los ahorros relacionados a la transformación energética que está en curso”, agregó.

De otro lado, Pierluisi aprovechó su participación en el CUD para enumerar las ayudas que se le han otorgado a los pequeños y medianos comerciantes de parte de su administracio’n para mitigar los efectos de los huracanes, la pandemia del COVID-19 y la inflación.

Mencionó el programa de incentivos para promover el regreso al trabajo, que se entregó con fondos del Plan de Rescate Americano (ARPA), y la asignación de fondos federales para proveer subvenciones de hasta $150 mil para impulsar la recuperación de las pequeñas y medianas empresas, de los cuales se ha desembolsado sobre $160 millones. Igualmente, resaltó que por medio del Banco de Desarrollo Económico (BDE) se ofrecen opciones atractivas de financiamiento para la compra de equipo, propiedades, e inversiones de capital, así como líneas de crédito para el capital operacional.

Además, recordó que este año se anunció el nuevo programa del BDE, Impulso a tu Negocio, que brinda apoyo al desarrollo de las PYMES en áreas clave de la zona de San Juan. También, a través del BDE, se creó el Centro de Estudios Económicos, cuyas métricas macroeconómicas ayudan a nuestros empresarios en su planificación de negocios. Por otro lado, a través del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), se están financiando importantes ayudas como Impulso PYME, las PYMES innovadoras, los incentivos de mercadeo, los incentivos de maquinaria y equipo, y los de Emergencia PYME, de los cuales se han beneficiado más de 1,400 pequeñas y medianas empresas. Solo por la emergencia del huracán Fiona se desembolsaron $15 millones.