El director de la Autoridad de Puertos, Anthony Maceira, informó que solo tres líneas aéreas con base en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, podrían verse afectadas con la prohibición de vuelos de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) a los aviones Boeing 737 Max 8 y Max 9, a raíz de un accidente de un avión etíope en el murieron 157 personas. 

En entrevista con Primera Hora, Maceira explicó que la determinación de la FAA se les había adelantado ayer luego que varios países de Europa prohibieran el uso de estos modelos de aviones por desperfectos mecánicos.  “Ya FAA se los notificó a las aerolíneas, una vez lleguen a su destino ya no deben volar”, explicó.

Relacionadas

Según el director, de las líneas aéreas que vuelan a Puerto Rico, este tipo de aviones solo son utilizados por las compañías Southwest, American Airlines y Continental.

El funcionario orientó a los pasajeros de estas líneas a comunicarse con estas compañías para verificar sus itinerarios de vuelo. “Deben comunicarse con sus aerolíneas para verificar que no se vean afectados sus itinerarios”, dijo Maceira al aclarar que en los aeropuertos de Aguadilla y Ponce no se reciben vuelos de aviones Boeing 737 Max 8 y Max 9.

“Aerolínea que intente volar uno de estos aviones estaría en incumplimiento de la directriz de la FAA y a Puertos nos toca notificar si hay incumplimiento”, detalló sobre el rol de Puertos en la prohibición anunciada esta tarde por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Para contactar esta aerolíneas se puede consultar las siguientes páginas:

Southwest    American Airlines    Continental

Pocos aviones afectados

Por su parte, el principal oficial ejecutivo (CEO) de Aerostar, Jorge Hernández, explicó que son pocos los aviones Boeing 737 Max 8 y Max 9 que llegan al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

"Actualmente nuestro aeropuerto no opera una frecuencia robusta de aviones 737 Max 800 y 900. Hasta el momento, la presencia de estos aviones a nivel local ha sido inconsistente por parte de las líneas. La utilización de este modelo de aeronaves en el aeropuerto representa menos del 5% hasta el día de hoy. Por ende, la orden del Presidente no generaría un impacto significativo para las operaciones aéreas en nuestro principal aeropuerto", dijo Hernández al explicar que las líneas aéreas ya se encuentran reemplazando las naves.

"Las líneas aéreas nos comunicaron que ya se encuentran realizado las gestiones correspondientes para reemplazar los aviones en aquellas rutas que utilicen este tipo de nave. No esperamos ningún impacto en los próximos días", concluyó el ejecutivo.