¿Quiénes recibirían los $2,000 del “Premium Pay”?

Esa es la pregunta que muchos empleados aún se preguntan con respecto al incentivo que el gobierno desembolsa por brindar servicios esenciales, de manera presencial, durante la pandemia, y que los patronos debían solicitar antes que el mes de octubre finalizara.

Según el Departamento de Hacienda, podrían ser considerados los empleados que otorgan servicios de seguridad, servicios de salud o profesionales de la salud que brindan servicio directamente a pacientes, supermercados, colmados, farmacias, transporte de carga, entidades sin fines de lucro que dan servicio directamente a la comunidad, sectores de la manufactura, distribución de alimentos y restaurantes.

Relacionadas

Asimismo, el gobernador Pedro Pierluisi anunció el pasado 7 de noviembre que los maestros y el personal no docente que han trabajado de forma presencial recibirán $2,500 a finales de noviembre como parte del “Premium Pay”.

El “Premium Pay” no incluye a empleados de hospitales, de Centros de Diagnóstico y Tratamiento ni a los empleados públicos ya que son elegibles bajo otro proceso implementado por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico.

Además de laborar en un sector elegible, el empleado debe haber devengado un salario base o compensación anual menor de $40,000 para el año calendario 2020 o 2021, estar activo trabajando para un patrono elegible y haber completado al menos 500 horas de trabajo esencial, de forma presencial, desde el 1 de marzo de 2020.

Los patronos eran los encargados de someter la solicitud a nombre de todos sus empleados elegibles, mediante su cuenta del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI). Luego que Hacienda revisa la solicitud, el patrono recibe una notificación que indica si el “Premium Pay” fue aprobado o denegado para cada empleado.

Los trabajadores a quienes se les haya aprobado el incentivo, Hacienda les deposita los $2,000 en su cuenta bancaria, de acuerdo a la información sometida por el patrono en la solicitud.

Hasta el 15 de noviembre se habían distribuido $328,448,000 a 164,224 trabajadores aproximadamente, según Hacienda.

El “Premium Pay” no constituye un ingreso para el patrono ni para el empleado, por lo tanto, no está sujeto al pago de contribución sobre ingresos.