Ponce. El gobernador Ricardo Rosselló Nevares urgió hoy a los ponceños  que viven en zonas inundables a moverse a un refugio lo antes posible, para esperar en un lugar seguro la llegada del huracán María.

Rosselló Nevares acudió esta mañana al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), luego de que la alcaldesa sostuviera una reunión con su equipo de trabajo para ultimar detalles del plan de acción preventivo. Allí se puso a disposición para colaborar en lo que haga falta.

“Estamos aquí para suplementar y ayudar a asegurarnos de salvar vidas, y luego con su liderato comenzar la restauración de Ponce y de todo Puerto Rico”, expresó Rosselló Nevares.

Relacionadas

El mandatario reiteró la peligrosidad que representa María para toda la isla y pidió que se tome en serio.

“Esto va a ser una tormenta feroz, va a ser lenta, va a estar de 12 a 24 horas en el área, va a traer mucha lluvia y causará marejada ciclónica significativa. Hay que tomar acción. Es importante que los ciudadanos tomen acción, se comiencen a movilizar, nosotros estamos para ayudar y colaborar”, manifestó el gobernador.

“Quiero que la gente tenga clara la peligrosidad de este sistema”, insistió.

Meléndez Altieri le informó que hay 11,976 residentes en zonas inundables en la costa o propensas a deslizamientos en la montaña. Estos sectores son: Buyones, Tiburones, Los Meros, Palmarejo, Guaraguao, Los Potes, La Calzada, Cerca del Cielo, El Sol, La Playa, Amalia Marín, Puerto Viejo, La Guanchita, Villa Tabaiba, Brisas del Mar y San Tomas.

“Vamos a utilizar la Ley 211 para poder remover a las personas”, advirtió el gobernador, quien luego del encuentro con Meléndez Altieri en el COE dio una breve vuelta por la comunidad Buyones.

En principio habrá cuatro refugios disponibles, pero en total se han identificado 12 escuelas y un centro comunal que podrán utilizarse a esos fines. También se gestiona la utilización del Complejo Ferial Juan H. Cintrón.

Una guagua oficial del municipio dio rondas por las calles del sector y mediante altoparlante le informó a los residentes de la necesidad de moverse a un refugio; también se les entregaron hojas informativas. Los desalojos comenzarán a las 4:00 p.m. de hoy.

El mismo ejercicio se hará en el resto de las comunidades antes mencionadas.

“Después del martes (mañana) en la tarde yo no voy a arriesgar a nadie”, respondió Meléndez Altieri cuando se le preguntó hasta cuándo se buscarán personas.

Rosselló Nevares estuvo acompañado del secretario de la gobernación, William Villafane; el secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera; y la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez.