El alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez Pérez, admitió que si se fueran a llevar a cabo las primarias para la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), él no votaría ni por el gobernador Pedro Pierluisi ni la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

En una entrevista reciente en el programa “En vivo desde Ponce”, de la emisora Católica Radio, el ejecutivo municipal pepiniano sostuvo que no le daría el apoyo al presidente de la Palma por las diferentes determinaciones que ha sostenido, particularmente durante la emergencia provocada por la pandemia del COVID-19, y tampoco respalda el “silencio” de la vicepresidenta del colectivo.

Además, este aborreció las órdenes ejecutivas que emitió Pierluisi donde reiteró el requisito de la vacunación contra el coronavirus y sus refuerzos para contener las hospitalizaciones y decesos relacionados a esta afección, dado que representaron una presunta violación de derechos.

“Ninguno de los dos me representan a las aspiraciones que tengo para este país, y aún más cuando, en este cuatrienio, hemos visto el atropello que se ha seguido con el pueblo de Puerto Rico referente a quitarles derechos y obligarlos a hacer con su cuerpos cosas que no querían hacer, obligar a sus niños cosas que tampoco querían hacer. Se atentó contra el derecho y las libertades fundamentales del ser humano, se atropelló a muchos seres humanos”, manifestó el alcalde, al tiempo que alegó muchos ciudadanos perdieron empleos, la oportunidad de estudiar y se fomentó el discrimen por parte de la comunidad médica contra aquellos que no decidieron inocularse.

Cabe destacar que las órdenes ejecutivas del gobernador permitían a los ciudadanos que no optaran por vacunarse a trabajar de manera presencial, estudiar y asistir a las oficinas médicas siempre y cuando tuvieran una prueba negativa de COVID-19 con antelación y usarán cubrebocas.

Asimismo, Jiménez Pérez repudió que el mandatario nunca desautorizó al secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, de respaldar el Proyecto de la Cámara 1403, que hubiera codificado el derecho al aborto en ley, dado que la medida, supuestamente, “permitía que cualquier persona, mujer, pudiera quitarle la vida a sus niños hasta un segundo antes de nacer”. Incluso, este catalogó el aborto como “uno de los crímenes más violentos que pueda generarse en la raza humana”.

“Yo soy primero puertorriqueño, y soy primero creyente en Dios, y creo en los principios fundamentales. El derecho a la vida es fundamental, el derecho a la libertad que tenemos nosotros dentro del sistema democrático y el respeto a ese derecho, para mí, es fundamental, y la protección a nuestros niños, para mí, es fundamental. Y si esas columnas, el que adviene a ser candidato, veo que en vez de fortalecerla, lo que hace es debilitarla, y viene con ataques masivos a esas estructuras, definitivamente, no puedo ir contra esos principios que yo creo de vida. Mejor muero de pie que vivir de rodillas”, manifestó.

No obstante, la legislación de la autoría de los representantes Denis Márquez (Partido Independentista Puertorriqueño) y Mariana Nogales Molinelli (Movimiento Victoria Ciudadana) buscaba establecer la “Ley para la Protección de los Derechos Reproductivos de las Mujeres y de las Personas Gestantes”, que buscaría codificar en ley el derecho al aborto, garantizar el mismo como un servicio de salud esencial.

Dicha pieza legislativa se colgó junto con otras cuatro medidas antiaborto en la Comisión de lo Jurídico de la Cámara Baja en noviembre del año pasado.

Además, expresó que ve posible que, si cualquiera de los dos se convirtiera en el siguiente candidato a la gobernación por la Palma, lo retiren de la contienda para revalidar como alcalde. Sin embargo, resaltó que “es lo menos que me importa”.

A pesar de ello, Jiménez Pérez aseguró no sentir molestia o decepción con ambos líderes penepés, sino que tiene “pensamientos contrarios a los que tiene el gobernador y los que respaldan a la comisionada con su silencio”.

Además, al preguntársele si se retiraría del partido para lanzar una candidatura independiente, este manifestó que continuaría corriendo bajo la Palma porque “los partidos no son la gente, los partidos son la entidad en su totalidad”.

“Este partido, cuando se crea, se crea por el principio básico de luchar por la igualdad con nuestros conciudadanos norteamericanos, ese fue el principio básico del partido”, indicó.

Jiménez Pérez ha sido insistente en su repudio por las políticas anti-COVID impuestas por Pierluisi, luego que rechazara solicitar la evidencia de vacunación en su municipio en noviembre de 2021.

Edwin Mundo lo invita a que se postule para la Gobernación

Mientas, el comisionado electoral alterno del PNP, Edwin Mundo, alentó a alcalde a postularse para la gobernación si no está de acuerdo con ninguno de los candidatos de la colectividad., pero le recordó que todo aspirante dentro del partido tiene el compromiso de apoyar a sus compañeros y al ideal de la estadidad.

“Invito al alcalde a que se postule para la gobernación. Sería una buena opción, y así la gente pasa revista sobre él, sobre Jenniffer, si corre, y sobre el gobernador. El alcalde de San Sebastián está deseoso de aspirar a la gobernación y esta es una oportunidad de hacerse disponible y creo que tiene los méritos para participar”, sostuvo Mundo en entrevista radial (Católica Radio).

Mundo indicó que todo aspirante a un puesto electivo dentro del PNP debe firmar una declaración jurada en la que se compromete con el partido a respaldar a los otros candidatos y votar por la palma en las tres papeletas.

“Si usted no cumple con todos los requisitos, (como) las planillas y el dopaje, usted no puede ser candidato en el PNP. Y uno de los requisitos es que va a votar íntegro por las tres papeletas y defender la estadidad”, sostuvo.

Dijo que no le sorprendería que el alcalde pepiniano se retracte de sus expresiones y puso de ejemplo que en una reunión del partido una vez defendió a Ricardo Rosselló y al otro día, “le pusieron una cámara de CNN y dijo que Ricky debía renunciar”.

Por otro lado, aseguró que Jiménez Pérez es “un buen alcalde”, que ha hecho un gran trabajo al frente del municipio de San Sebastián y que espera que corra nuevamente para las próximas elecciones como candidato de la colectividad.

“Yo espero que Javier se mantenga en el PNP. El único partido que defiende la estadidad es el PNP… Sus posturas son muy similares a las de Proyecto Dignidad, pero no lo veo fuera del PNP porque ninguno de los otros partidos defiende la estadidad y Javier es un estadista de pura cepa”, señaló Mundo.

“Yo espero que el alcalde haga la introspección necesaria y firme la declaración jurada de que va a defender el PNP, sus candidatos y que va a votar por la estadidad”, sentenció.