Un refrigerador portátil que preserve medicamentos, vacunas y productos biológicos a largo plazo sin la necesidad de energía eléctrica, una prueba casera que ayude a detectar el cáncer cervical en las mujeres de una forma segura y a un costo bajo, un sistema único que propicie la producción del pez chillo de una forma sustentable, un motor de búsqueda en línea que proteja al internauta de rastreadores de terceros sin escollos y una plataforma que enlace a 700 propiedades para facilitar el arrendamiento a corto plazo.

Estas propuestas aún se encuentran en pañales. Sin embargo, existe la oportunidad de que se conviertan en realidad dado que el Programa de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) Innovadoras del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) otorgó hasta $200,000 en capital semilla a cinco empresas para comenzar a producir proyectos noveles en Puerto Rico.

La secretaria auxiliar de operaciones del DDEC, Soraya Morón, indicó a Primera Hora que las compañías Insu Health Design, Pap Easy Innovations, MarePesca, Privacy Wall y Join a Join recibieron la ayuda económica dado que sus propuestas cumplieron con los requisitos de innovación que requiere el comité del programa que se fundó en el 2018.

Aunque cerca de 80 compañías se han beneficiado del Programa PyMes Innovadoras, Morón confirmó que este grupo es el primero en beneficiarse de una expansión del programa, dado que antes se proveía hasta $100,000 en capital a las empresas para ejecutar sus proyectos.

“Este es el primer paso de crecimiento empresarial donde los vamos a acompañar y en el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio contamos con todos los programas que van a ir atándose unos a otros para apoyarlos en esta fase”, expresó Morón en compañía de los empresarios.

Por su parte, el secretario del DDEC, Manuel Cidre, sostuvo que las iniciativas que sometieron estas cinco compañías colocarían el juego a otro nivel, dado que obligará a la entidad gubernamental a mirar hacia otros sectores donde la creación de propiedad intelectual y su fabricación en Puerto Rico se convierta en protagonistas.

“Este anuncio es el comienzo para que más industriales que estén al nivel de ustedes se embarquen en el proceso de investigación y desarrollo, y es menester nuestro para ayudarlos en la comercialización y la manufactura local”, indicó.

Nacen con María

Doris Candelaria, cofundadora de la empresa Insu Health Design, indicó a este medio que el capital semilla que el DDEC otorgó facilitará la generación de la manufactura a gran escala de un insulador personal que permitirá a sus usuarios preservar medicamentos o productos biológicos por más de dos días sin la necesidad de energía eléctrica.

Según la directora de ingresos de la corporación, la idea se comenzó a gestar luego del paso del huracán María en septiembre de 2017, evento atmosférico que destruyó el sistema eléctrico de la Isla y dejó el país a oscuras.

“Llevamos ya más de tres años en el desarrollo de nuestra tecnología y estos fondos representarán el próximo paso que necesitábamos para desarrollar una estructura de manufactura en Puerto Rico”, indicó la emprendedora, quien levantó Insu Health Design en agosto de 2019.

Por su parte, el ingeniero Luis Blanco Riveiro, actual director de operaciones y cofundador de la empresa, sostuvo que el capital semilla será de beneficio para comercializar su producto, que describió como “muy efectivo en el caso de huracanes, viajes y el día a día”.

Blanco Riveiro dijo querer encontrar los recursos para comenzar la manufactura a gran escala de sus insuladores en la Isla y “utilizar los fondos para comprar materias primas, equipos, materiales y empezar a contratar los servicios que necesitamos para poder llevar nuestro proyecto al próximo nivel”.

Acceso a la salud

Kamran Ayagh, primer ejecutivo y fundador de Pap Easy Innovation, expresó que utilizará la ayuda para cubrir las inversiones para desarrollar una prueba que mujeres de 17 a 60 años puedan administrarse, desde la comodidad de su hogar, para detectar el cáncer del cuello uterino (que es la segunda causa de muertes en la población femenina a nivel mundial) y hacer el cernimiento de forma segura y a un bajo costo.

“Estamos negociando para finalizar con una empresa de dispositivos médicos que reside en Puerto Rico para el ‘hardware’ y ‘software’ del dispositivo”, sostuvo Ayagh.

“La capacidad de este dispositivo permitiría la detección de enfermedades de transmisión sexual, virus del papiloma humano (VPH) y cáncer de cuello uterino a la vez”, indicó.

Ayagh explicó que el producto se encuentra en el proceso de pruebas clínicas bajo la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

El empresario, que registró su corporación en el Departamento de Estado en julio de 2021, señaló que el aparato consiste de un hisopo con protector que será insertado en el conducto vaginal de la paciente para recolectar el material biológico necesario para llevar a cabo la prueba diagnóstica de forma higiénica.

“Estamos viendo que hay un número limitado de ginecólogos, además de una falta de acceso, y queremos tener otros profesionales médicos que participen, enfermeras y asistentes médicos, y también crear lo que llamamos el ‘Pap Easy Home Care’. Así que, si usted no puede venir a nosotros, iríamos nosotros a la intimidad de su hogar”, expresó.

Producción sostenible

David Miranda, principal ejecutivo y cofundador de MarePesca, expresó que recibir el capital del DDEC permitirá expandir la corporación de biotecnología que desarrolla en un sistema de circulación escalable que propiciaría la producción de uno de los animales más consumidos a nivel mundial de forma sostenible y sustenable: el pez chillo.

“Aquí, en el Caribe, consumimos mucho pescado, pero el 90% es importado. De hecho, yo estimo que ese número de la investigación que hemos hecho, creo que ahora pudiese ser casi un 95% por el tema del calentamiento global y el cambio climático”, explicó Miranda, quien cuenta con un doctorado en ingeniería biomédica del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

El emprendedor, que estableció MarePesca en mayo de 2020, sostuvo que su equipo, que consiste de ingenieros y biólogos marinos egresados de su alma mater y de la Universidad de Harvard, buscan inducir a los chillos adultos a reproducirse con una tasa de fertilidad mayor al 65% y una tasa de eclosión del 85%.

“Nos dimos a la tarea de cómo podemos cambiar esa narrativa y hacer que el Caribe, que normalmente es asociado con la pesca, con el mar, con turismo y no es el caso, cómo podíamos hacer que pudiésemos producir localmente el pescado que consumimos y que se convierta en un centro de producción de alimento”, destacó.

Indicó que su sistema de producción de chillos reduciría la contaminación y la sobrepesca en la Isla, al igual que abrirá oportunidades de empleo para la comunidad pesquera “que ha sido rezagada”.

“Este proyecto va a cambiar varias narrativas, es decir, va a llevar a producir localmente, crear innovación localmente, y que en Puerto Rico cambiemos la manera en la que nos comportamos con el medio ambiente y con el océano, y hacer todo eso desde la Isla, a través de estos fondos, realmente es bien importante”, indicó.

Privacidad cibernética

Jonathan Wu y su hermano menor Christopher validarán la misión que tienen con Privacy Wall, un motor de búsqueda, o “search engine”, que se produjo “desde cero” en el comienzo de la pandemia del COVID-19 para salvaguardad la privacidad de sus usuarios sin costo alguno.

Christopher, director de tecnología de la empresa, compartió que buscan -con los fondos del DDEC- fortalecer el cortafuegos que diseñaron en su sistema para proteger la información y que los datos de sus internautas sean protegidos de “third-party trackers”, o rastreadores de terceros.

“Tenemos más de un cuarto de millón de clientes que están utilizando esta aplicación en este momento y les encanta. Tenemos como una calificación de 4.5 en Google Play”, expresó, por su parte, Jonathan, sobre el negocio que comenzó con una transacción de una tarjeta de crédito.

Igualmente, el emprendedor sostuvo que su sistema, que cuenta con 12 patentes estadounidenses que han sido citadas 127 veces por empresas Big Tech como Microsoft, Facebook, Oracle y Salesforce.com, permitirá a los usuarios poder navegar el internet con mayor velocidad porque la misma bloquea hasta unos 3,000 rastreadores que recolectan datos para “crear perfiles ocultos” en distintas plataformas digitales como Google, Facebook e Instagram, aún cuando el usuario no tenga una cuenta registrada en las mismas.

Se indicó que este tipo de acción forma parte de un negocio publicitario que produce hasta $128,000 millones al año.

Experiencia turística

Mike Leung Chang, cofundador de la empresa Join a Join, expresó que el incentivo que les otorgó el programa de PyMes Innovadoras permitirá robustecer y afinar su plataforma digital para identificar más espacios que provean arrendamiento a corto plazo, un servicio que ha tenido un auge impresionante desde que empezó la pandemia del COVID-19.

“Qué bueno que (el DDEC) están apostando en compañías que tienen presencia en Puerto Rico porque les da la oportunidad de competir y desarrollar un producto con escalabilidad global”, sostuvo el emprendedor, quien estuvo acompañado de su hermano gemelo, Steve Leung, también cofundador de la empresa.

Join A Join, que se encuentra registrado en el Departamento de Estado desde diciembre de 2011, cuenta hoy día con sobre 750 propiedades listadas y sus transacciones crecieron más de seis veces desde mayo de 2020, haciendo a la compañía una competitiva dentro de un mercado que genera $500 millones al año.