BEIJING — Un tornado azotó una ciudad en el noreste de China, dañando fábricas y edificios, matando a seis personas e hiriendo a otras 190, informaron el jueves medios de comunicación estatales.

El tornado golpeó Kaiyuan, en la provincia de Liaoning, el miércoles por la tarde, dijeron las autoridades locales en una breve declaración difundida por Internet. Las imágenes del canal de televisión estatal CCTV mostraron un tramo de edificios de baja altura colapsados mientras los bomberos trabajaban entre los escombros.

Li Yuan, quien vive en Liaoning, dijo que era dueño de una fábrica a solo 500 metros de distancia de donde se produjo el tornado. Sus trabajadores pensaron en un inicio que era “solo una gran nube”.

"Pero cuando se acercó, sintieron una fuerte ráfaga de viento", dijo Li en una entrevista telefónica. "Toda la basura, los papeles y las hojas en el suelo volaron por los aires. Escuchamos ambulancias y sirenas de coches de la policía toda la noche".

El tornado dañó las fábricas y equipos en un parque industrial, dijo CCTV. Más de 210 personas han sido rescatadas, y otras 1,600 fueron evacuadas. La electricidad se restaurará en los hogares el jueves, mientras que las empresas recuperarán la luz en los próximos tres días, dijo CCTV.

Los tornados son inusuales en China. En 2016, un tornado y una tormenta de granizo mataron a 98 personas en la provincia oriental de Jiangsu.