Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Tormenta tropical Paula daña casas y derriba árboles en Honduras

10/12/2010 |01:10 a.m.

La tormenta tropical Paula, que se formó el lunes en el Mar Caribe, trajo lluvias torrenciales y ventiscas que dañaron casas y derribaron árboles en Honduras, informaron las autoridades.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami dijo que la tormenta tenía vientos de 95 kilómetros por hora (60 millas por hora) y que se encontraba a unos 170 kilómetros (100 millas) al este de la Isla Guanaja, Honduras.

Los meteorólogos dijeron esperar que se convierta en huracán el martes. El gobierno de México emitió una advertencia de huracán para la costa del país, desde Punta Gruesa hasta la ciudad turística de Cancún, ubicada más al norte en el estado de Quintana Roo, incluyendo la isla de Cozumel.

Juan José Reyes, jefe de Alerta Temprano de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, dijo a la AP que Paula "está afectando con lluvias y fuertes vientos todo el litoral del Caribe hondureño".

Informó que las autoridades hallaron vivos a tres pescadores dados por desaparecidos tras salir a pescar la noche del domingo de las comunidades de Tansing y Krata, a unos 700 kilómetros (434 millas) al noreste de Tegucigalpa, en la provincia de Gracias a Dios, fronteriza con Nicaragua.

La pequeña lancha de los hermanos Jimmy y Anselmo Lemoth y su primo Francisco Reyes se dio vuelta en la laguna de Tansing.

En las comunidades de Parada y Caukira, en Gracias a Dios, los vientos derribaron gran cantidad de árboles y las lluvias dañaron los techos de láminas de zinc de gran cantidad de casas, dijo la Copeco en un comunicado.

En Puerto Lempira, ciudad importante de Gracias a Dios, hubo daños a casas y dos calles destruidas, y en Prumnitara otras cuatro viviendas resultaron destruidas por las lluvias y vientos que acompañan al meteoro.

Paula afectó a Cauquira, donde se registraron 13 casas dañadas y dos destruidas, y una escuela fue dañada al igual que un cuartel de la Policía.

La tormenta dañó las pistas de aterrizaje de Puerto Lempira y Caukira. El resto de las terminales aéreas de Honduras operan con normalidad.

Los meteorólogos dicen que la tormenta producirá fuertes lluvias que podrían detonar inundaciones repentinas y deslaves, especialmente en las montañas de Nicaragua y Honduras. También se esperan inundaciones costeras debido a olas elevadas a lo largo de la costa este de la península de Yucatán y las Islas de la Bahía de Honduras.

La Copeco decretó un estado de emergencia máxima o de color rojo por 48 horas en la provincia de Islas de la Bahía y amarilla en cinco: Colón, Atlántida, Cortés, Yoro y Olancho, sobre el Caribe.

El vórtice del meteoro avanzaba en dirección a Guanaja, en las Islas de la Bahía, con fuertes lluvias que podrían desbordar ríos y riachuelos, y provocar deslizamientos en las zonas altas y olas de hasta 2,13 metros (siete pies) por encima de lo normal, que es de 90 centímetros (tres pies).

Paula llegaría en la medianoche del lunes a esas islas, de acuerdo a los pronósticos de la Copeco, que las calificó de "zona de mayor peligro".