Ciudad de México. Blas, la segunda tormenta nombrada de la temporada del Pacífico oriental, se convirtió en huracán este miércoles frente a la costa del Pacífico en el sur de México, aunque no se esperaba que representara una amenaza para tierra.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que Blas podría fortalecerse un poco más, pero probablemente comenzaría a debilitarse más adelante en la semana a medida que avanza hacia el océano abierto.

Pronóstico del huracán Blas el 15 de junio de 2022.
Pronóstico del huracán Blas el 15 de junio de 2022. (Centro Nacional de Huracanes)

El huracán tenía vientos máximos sostenidos de 120 kph (75 mph) el miércoles por la mañana. Su centro estaba a unos 485 kilómetros (300 millas) al sur-sureste del puerto mexicano de Manzanillo y se movía hacia el oeste-noroeste a 7 kph (5 mph).

Relacionadas

El centro de huracanes dijo que aunque no se pronostica que Blas toque tierra, aún podría causar peligrosas condiciones de oleaje a lo largo de la costa.

La primera tormenta con nombre de la temporada del Pacífico, el huracán Agatha, tocó tierra cerca de Puerto Ángel en el estado de Oaxaca el 30 de mayo con vientos máximos sostenidos de 165 kph (105 mph). Las autoridades dijeron que las inundaciones y los deslizamientos de tierra causados por las fuertes lluvias de Agatha mataron al menos a nueve personas, con otras cinco desaparecidas y sospechosas de estar muertas.