Ante las declaraciones de un grupo de congresistas demócratas que se reunieron este miércoles con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés) la cancillería salvadoreña optará por insistir en una legislación específica en torno al programa DACA, que protege a más de 700,000 jóvenes "soñadores" de la deportación. Entre estos jóvenes que llegaron al país como indocumentados al lado de sus padres hay miles de salvadoreños.

Kelly manifestó, según dijeron los congresistas del Caucus Hispano en rueda de prensa en vivo, que tiene serias dudas de que la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) sobreviva más allá de septiembre si el Congreso no llega a legislar al respecto.

Preguntado sobre el tema este jueves, el canciller Hugo Martínez respondió que "Nosotros lo que vamos a insistir y lo que vamos a cabildear es que se dé una legislación específica porque (eso) no beneficia solo a los salvadoreños, sino a miles de personas que están en ese programa".

DACA fue instaurado por el expresidente Barack Obama como una orden ejecutiva, es decir, sin la aprobación en el Congreso bicameral de Estados Unidos. Ante esto, que es perfectamente legal, un grupo de diez fiscales republicanos inició un movimiento que reclama que el programa debería de ser declarado como ilegal porque no tiene el aval de los congresistas.

El Caucus Hispano dijo el miércoles que le recordó a Kelly que sí existe una ley por trabajar dentro del Congreso y le instó a tomar acción alrededor de esta. Pero desde que Donald Trump llegó a la presidencia los "soñadores" han estado en la cuerda floja.

"El secretario Kelly lo que le viene pidiendo al Congreso no de ayer, sino de meses es una legislación específica para el tratamiendo de DACA", recordó Martínez hoy al término de la rendición de cuentas de la cartera de Estado que dirige ante la Asamblea Legislativa.

Relacionadas