Cuando Gabriel Boric sea juramentado como presidente de Chile, no solo será el más joven en liderar el país sudamericano, sino también el primero en América Latina en lucir varios tatuajes.

La pregunta es si los mostrará abiertamente.

Una persona que espera que lo haga es Yumbel Góngora, la autoproclamada “disidente de los tatuajes” quien diseñó los tatuajes de los brazos y la espalda de Boric que ilustran imágenes de su región natal de la Patagonia.

La tatuadora chilena Yumbel Góngora trabaja en el brazo de un cliente en su estudio el miércoles 22 de diciembre de 2021, en Santiago, Chile. Gongora, una activista feminista con fuertes ideologías políticas propias, que ha realizado varios tatuajes para el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, incluido uno de un faro solitario ubicado en el Estrecho de Magallanes, una famosa ruta marítima en el sur de Chile. (Foto AP/Matías Delacroix)
La tatuadora chilena Yumbel Góngora trabaja en el brazo de un cliente en su estudio el miércoles 22 de diciembre de 2021, en Santiago, Chile. Gongora, una activista feminista con fuertes ideologías políticas propias, que ha realizado varios tatuajes para el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, incluido uno de un faro solitario ubicado en el Estrecho de Magallanes, una famosa ruta marítima en el sur de Chile. (Foto AP/Matías Delacroix) (Matias Delacroix / The Associated Press)

“Es importante que una persona nunca olvide sus raíces. Eso siempre te mantiene enfocada en dónde estás y lo que es importante. No te pierdas en la fama “, dijo Góngora mientras tomaba un descanso en su salón en el centro de Santiago decorado con lemas feministas.

Boric, de 35 años, obtuvo una victoria histórica en la segunda vuelta del domingo ante un antiguo admirador de Donald Trump después de hacer campaña con la promesa de atacar la pobreza y la desigualdad persistentes que él y los partidarios de la izquierda sostienen que es la parte más vulnerable inaceptable de un modelo de libre mercado impuesto hace décadas. por la dictadura del general Augusto Pinochet.

Desde sus días como líder de protestas estudiantiles, Boric ha hecho su carrera burlándose de las convenciones. Rechazó el traje y la corbata tradicionales cuando fue elegido al Congreso en 2014 y en su lugar vistió camisetas de bandas de rock, mahones y una vez incluso un Mohawk, todo el tiempo provocando la ira de los tradicionalistas.

“No podría importarme menos”, dijo en ese momento, descartando las convenciones como “una herramienta de las élites para distinguirse de la gente baja”.

Pero, adoptó una apariencia decididamente más conformista en el período previo a la segunda vuelta de las elecciones del domingo, todavía sin corbata, pero con un abrigo deportivo oscuro, camisas de vestir y una barba bien arreglada, para cortejar a los chilenos más conservadores que están nerviosos por votar por un milenio no probado que cuenta entre sus partidarios con el Partido Comunista de Chile.

El proceso de diseñar sus tatuajes

Góngora rememoró que estudió mapas antiguos de Chile durante meses para idear el primer tatuaje que diseñó para Boric hace casi una década: un mapa de las islas cubiertas de hielo y fiordos laberínticos cerca de donde ambos crecieron en Punta Arenas, en la punta del continente sudamericano.

Más tarde, diseñó dos más: un árbol de lenga retorcido en nudos por los fuertes vientos del sur y un faro del fin del mundo brillando en el vacío que Boric había tallado en su brazo izquierdo durante una batalla contra la depresión.

“Un faro solitario de Magallanes entre los mares tormentosos y misteriosos del sur de la Patagonia”, dijo Boric en una publicación en las redes sociales de 2018 que muestra el arte corporal de Góngora. “Voy a vivir allí algún día, pero mientras tanto vive conmigo”.

Góngora, cuyo cabello teñido de verde, piercings y tatuajes son una especie de publicidad ambulante de su arte de formación universitaria, dijo que Boric siempre se destacó entre su clientela urbana hípster por su humildad, algo que ella atribuye a su crianza lejos de la capital.

Pero se sintió traicionada por su colega activista cuando en noviembre de 2019 él negoció un acuerdo con los aliados del presidente Sebastián Piñera para poner fin a las protestas a nivel nacional a cambio del compromiso de realizar un plebiscito sobre la reescritura de la constitución de la era de Pinochet. Fue una decisión política arriesgada que en su momento le costó a Boric el apoyo de intransigentes como Góngora, a quien se identifica como una “anarquista-feminista”.

Sin embargo, al igual que un gran número de jóvenes chilenos que normalmente son apáticos, votó por Boric, temiendo que su oponente conservador, José Antonio Kast, fuera un gran revés para las mujeres, los derechos indígenas y la comunidad LGBTQ+ de Chile.

En la carpeta de Góngora, se encuentra el boceto de otro tatuaje para Boric, su diseño es un secreto, que los dos discutieron hace un tiempo. Sin embargo, con las exigencias de su nuevo trabajo y el futuro de Chile sobre sus hombros, ella no sabe si llegará a entintarlo.

“Espero que no deje de ser un rockero”, dijo Góngora. “Pero no sé si eso volará en política. Por otra parte, nadie esperaba un presidente tan joven”.