El 25 de noviembre de 1960 tres hermanas, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, fueron asesinadas por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana. Se oponían a su régimen y terminaron golpeadas hasta su muerte dentro de un auto desbarrancado para simular un accidente.

En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esa fecha, 25 de noviembre, como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Según Audrey Azoulay, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en su mensaje para conmemorar este día, la violencia contra la mujer tiene numerosas formas, incluyendo la variante mortal del feminicidio, con un estimado de 137 mujeres muertas todos los días.

"En la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer”. Como tal, abarca una abrumadora gama de actos, entre ellos el maltrato físico, la violación, las insinuaciones sexuales no deseadas, el abuso sexual, el matrimonio forzado, la esclavitud, la explotación sexual y la mutilación genital femenina. Esta violencia a menudo se mide simplemente por el número de feminicidios, es decir, el número de mujeres asesinadas por sus parejas o por algún familiar. Actualmente, se estima que 137 mujeres mueren de esa manera cada día", dijo Azoulay, en su mensaje en conmemoración de este día.

La fecha es objeto de numerosas manifestaciones y reclamos, algunas hoy y otras en los pasados días. 

En Puerto Rico, esta tarde se celebrará una extensa marcha desde Hato Rey hasta Fortaleza en reclamo por acciones concretas contra la violencia de género. Se alega que el gobierno no está contando bien los feminicidios. Estos han lamentado que la gobernadora Wanda Vázquez por su tardía presentación del plan para atajar esta problemática y que la alerta nacional de este gobierno no ha rendido frutos.

En República Dominicana, miles de dominicanos marcharon este domingo contra la ola de feminicidios que sacude al país y exigir a las autoridades que ejecuten políticas eficaces para atajar ese flagelo que ha causado la muerte de al menos 66 mujeres en lo que va de año, según cifras oficiales.

 La "Marcha de las Mariposas", que se desplazó hasta la sede conjunta de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Suprema Corte de Justicia (SCJ), fue bautizada así en recuerdo de las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal asesinadas por la tiranía de Rafael Trujillo.

 Este lunes se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, adoptado en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en recuerdo, precisamente, de la muerte de las heroínas dominicanas, quienes eran conocidas como las mariposas.

 Muchos de los participantes, donde se observó una presencia significa de hombres, portaban carteles con fotos de las Mirabal  "Este 25 de noviembre honramos a las Hermanas Mirabal con nuestra lucha por cambios reales para garantizar la vida y la salud de las mujeres dominicanas, que es garantizar la vida, la salud y el progreso de toda la sociedad", indicó el documento.

 Al finalizar la marcha se escenificaron actuaciones de las cantantes Maridalia Hernández, Xiomara Fortuna, Adalgisa Pantaleón, Nathalie Peña Comas y el folclorista Roldán Mármol, además de escucharse por los altoparlantes la canción dedicada a las hermanas Mirabal en la voz de la fenecida cantante dominicana Sonia Silvestre.

Mientras en Bruselas, Bélgica, unas 10.000 personas, según la policía, se manifestaron este domingo para acabar con la violencia machista, una marcha convocada con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra mañana lunes.

 La plataforma Mirabal, que reúne a un centenar de organizaciones de la sociedad civil y que pide mejores políticas para atajar todas las formas de violencia contra las mujeres, fue la que hizo el llamamiento a manifestarse en la capital.

 Según el Stop Feminicidio, creado por asociaciones feministas, 21 mujeres han sido asesinadas por hombres en lo que va de año en Bélgica.

Los colectivos feministas, organizadores de las movilizaciones, no olvidan que desde 2013 han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas 1.027 mujeres en España, 51 de ellas en lo que va de 2019.