Río de Janeiro. La página del Ministerio de Salud de Brasil y de la aplicación que contiene todos los datos de vacunación contra el COVID-19 del país, y que expide el pasaporte de inmunización, quedaron inoperantes este viernes tras un ataque cibernético que secuestró millones de informaciones.

El ataque ocurrió en la madrugada de este viernes y comprometió el sistema de notificación del Programa Nacional de Inmunizaciones y características técnicas que impiden la emisión del Certificado Nacional de Vacunación contra el COVID-19, entre otros, según informó la cartera de Salud en un comunicado.

Asimismo, señaló que las autoridades pertinentes ya están al frente de las investigaciones y que el departamento técnico trabaja “con la máxima agilidad” para restablecer lo más pronto posible las plataformas.

Relacionadas

El ataque fue realizado por “Lapsus Group” que asumió la autoría del delito con un mensaje que dejó publicado en las páginas y que decía “contáctennos si quieren recuperar los datos”, según divulgaron varios medios locales.

De acuerdo con la información, los delincuentes escribieron en la página del ministerio y en la de la aplicación “Conecte SUS” un mensaje temporal que desapareció hacia las 7:00 a.m. hora local en el que señalaba que los portales habían sufrido un “ransomware” y que “50 TB de datos habían sido copiados y excluídos”.

El ransomware es un tipo de virus que secuestra el contenido de las computadoras y cobra un rescate en efectivo, generalmente utilizando la moneda virtual bitcoin, lo que dificulta la localización del delincuente.

Con los daños causados por el ataque, millones de brasileños quedaron imposibilitados de expedir el pasaporte digital de vacunación anticovid, exigido para acceder a lugares públicos en la mayoría del país y requerido también para movilizarse hacia otras naciones fuera de Brasil.