PARÍS. Policías antimotines desalojaron a los estudiantes que querían ocupar la universidad de la Sorbona de París como parte de las protestas contra las reformas impulsadas por el gobierno del presidente Emmanuel Macron. 

La universidad anunció que su icónica sede de la Rive Gauche permanecía cerrada el viernes por motivos de seguridad tras la operación policial del jueves en la noche. Mientras unos 200 estudiantes eran desalojados del edificio, cientos más se congregaron en el exterior, coreando consignas contra la policía. El incidente terminó de forma pacífica. 

El lugar fue el epicentro de las protestas estudiantiles de hace 50 años en mayo de 1968, que fue un momento crucial en la historia moderna del país. 

En los campus de toda Francia, los estudiantes protestan contra la reforma del sistema de admisiones que temen que pueda amenazar el acceso a la universidad pública para todos los graduados de secundaria. 

Por su parte, los trabajadores ferroviarios reanudaron el viernes su huelga, que paralizó alrededor de dos tercios de los trenes del país. 

Ayer también hubo protestas de abogados y magistrados por cambios propuestos por el nuevo gobierno al sistema legal y manifestaciones  de empleados de aerolíneas.