Santiago de Chile. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, intervino este martes, por primera vez, vía telemática en una sesión del Parlamento chileno en la que invitó a Chile a “liderar los esfuerzos estabilizadores” en el continente y a “sumarse a los esfuerzos para la paz”.

Zelensky, que hace más de 13 meses sostiene una guerra contra Rusia, solicitó apoyo para “garantizar la seguridad alimentaria del mundo, que depende de los esfuerzos conjuntos de todos los países”, dijo, y denunció ante los parlamentarios que Rusia “bloquea nuestros puertos y el transporte marítimo en el mar negro, por lo que el mercado de alimentos está desestabilizado”.

“Aunque hemos logrado desbloquear unas partes de suministros, el mundo necesita más para que los precios de comestibles sean estables”, insistió.

El presidente ucraniano, que en marzo se reunió también telemáticamente con el presidente chileno, Gabriel Boric, uno de sus mayores aliados en la región, destacó y agradeció la participación de Chile en el “proceso de desminado” del territorio ucraniano.

“Estamos formando una coalición global de países para cumplir esta tarea y otras”, señaló.

El mandatario recordó que hace unas semanas la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, a quien considera responsable de crímenes de guerra por la deportación ilegal de niños de Ucrania a Rusia, y solicitó a Chile el apoyo a esta resolución.

Antes de terminar su discurso, que provocó los aplausos de pie del conjunto del hemiciclo, Zelensky agradeció la condena a la agresión rusa que minutos antes expresaron el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, y del Senado, Juan Antonio Coloma. Ambos reiteraron la posición que Chile hizo pública pocos meses después del inicio de la guerra.