En una manifestación que concluyó sin incidentes, el grupo Colectiva Feminista en Construcción realizó hoy un bloqueo parcial a la entrada de la isleta de San Juan, en reclamo de que el gobernador Ricardo Rosselló firme una orden ejecutiva declarando un estado de emergencia por el alza en la violencia contra las mujeres.

"Esta lucha sigue, cueste lo que cueste" y "macharrán, macharrán, conmigo no te equivoques" son algunas de las consignas del grupo, que llevan pancartas y muchas camisas violetas.

Según la Policía, las activistas usaron sus vehículos personales para cerrar varios de los carriles del puente Dos Hermanos, aunque se mantiuvo algo de flujo de tránsito hacia la isleta de San Juan porque los agentes desviaron el tránsito por una marginal, lo que causó un aumento en la congestión vehicular en esta zona del área metropolitana

La manifestación comenzó a eso de las 6:30 a.m. y concluyó antes de las 8:30 a.m. sin incidentes, según la Policía.

El nutrido grupo de manifestantes con pancartas y cantando consignas insistieron en un reclamo que llevan haciendo hace varias semanas para que Rosselló le de un nuevo énfasis al tema de la violencia de género mediante la firma de una orden ejecutiva, y lamentaron la actitud del gobernador ante el tema.

"Es el mismo gobernador que fue a Condado a reunirse con residentes a discutir problemas de seguridad y violencia, nosotros fuimos a Fortaleza y no quiso recibirnos", según se oye decir en un video en Facebook a una portavoz del grupo, que también recordó que se firmó una orden ejecutiva ayer, pero fue sobre el tema de grupos religiosos. 

El grupo también exigió la salida del director del Instituto de Estadísticas, Mario Marazzi, quien enfrenta imputaciones relacionadas a violencia de género.

Unas 23 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año en incidentes de violencia de género, la segunda cifra más alta en la década.