El noveno día del juicio contra Jensen Medina Cardona, señalado de asesinar a Arellys Mercado Ríos, continúa hoy en el Tribunal de Fajardo, en medio de un nuevo lío legal que sacude al acusado tras revelarse que, aparentemente, presentó como identificación al Programa de Servicios con Antelación a Juicio (PSAJ) una licencia de conducir falsificada.

En la pasada vista judicial -que corre independiente a la nueva pesquisa contra Medina Cardona- se sentó a declarar a Luis Torres Gómez, uno de los testigos presenciales del caso, según el Ministerio Público.

Torres Gómez declaró que vio a Medina Cardona cuando presuntamente asesinó a Mercado Ríos en Villa Marina Boulevard, en Fajardo, la noche del 18 de agosto de 2019, en medio de un confusa discusión por un celular.

Recientemente, la teniente Glenda Roman Villegas, supervisora del CIC de Fajardo, dijo que se encontraban en espera de que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) les entregara la certificación requerida mediante “subpoena” (una orden del tribunal para proporcionar documentos específicos) que fue expedida por la fiscal de distrito Phoebe Isales.

“Esa querella se recibe el 21 de abril (miércoles). Estamos verificando la información de la licencia con el Departamento de Obras Públicas y la investigación que está en curso ya está por culminar la misma para entonces levantar expediente...estamos en espera (de la certificación), pero sí, se entiende que la licencia es falsa”, anticipó Román Villegas, quien no pudo anticipar cuándo las autoridades estarían en posición de consultar el caso con la fiscalía para radicar el caso.

De comprobarse las alegaciones, Medina Cardona se arriesga a la revocación de la fianza y las condiciones impuestas para estar en libertad provisional mientras se lleva a cabo el juicio en su contra por el asesinato de Mercado Ríos

El 20 de abril la trabajadora social de PSAJ, Marilú De Jesús Parrilla, radicó ante el Tribunal de Primera Instancia de Fajardo una petición para la cancelación de la fianza de $100,000 que fue diferida por la acusación por la violación al artículo 5.04 (Portación de Armas sin Licencia) de la Ley de Armas bajo alegaciones de que había violado las condiciones impuestas.

En el documento judicial, la funcionaria informó que, para el 28 de agosto del 2019, el acusado presentó como documento de identificación una licencia de conducir que no fue expedida por el DTOP y le presentó al tribunal una certificación del Cesco en la que se indicaba que no había ninguna transacción registrada posterior al 2 de mayo del 2014 en el sistema digitalizado (DAVID).

Durante la vista que se llevó a cabo el pasado jueves en la sala de investigaciones del juez José Caballero, del Tribunal de Fajardo, Medina Cardona ofreció pagar los $100,000 que se le habían impuesto como garantía, antes que se pudieran presentar las pruebas para demostrar que supuestamente había presentado la documentación falsa cuando se le concedió una fianza diferida por PSAJ.

El acusado estuvo sumariado en la cárcel de Bayamón, pero fue excarcelado y quedó en libertad bajo fianza el 18 de diciembre del 2020 mediante custodia de un tercero y la fianza diferida por PSAJ. Actualmente, está en libertad condicionada y con grillete electrónico.