El teniente I. Raúl Negrón Caldero, Director de la División de Arrestos Especiales y Extradiciones del SAIC, Policía de Puerto Rico; dio a conocer hoy a los doce fugitivos por crímenes violentos más peligrosos del País; que figuran en el afiche de Los Más Buscados a nivel Isla que entra en vigor hoy 1ro de octubre.

Encabezan la lista Waldemar Febres Sánchez de 31 años de edad, residente de la calle Juncos y Edison Merced Olivera de 32 años de edad, vecino de la calle Fajardo, ambos del sector Villa Palmeras de Santurce en San Juan. 

Ambos fueron acusados por el asesinato a tiros de Carlos Giovanni Báez Rosa, alias Tonka, ocurrido el pasado 2 de agosto en el sector Cantera de Santurce. Tonka, también conocido como Jova, fue identificado como uno de los cabecillas de la “Asociación de Narcotraficantes de Puerto Rico”, conocidas también como las “FARC”.

Los demás buscados son:

-Michael Machado Santos alias “Calamalito” de 25 años y residente del callejón El Fuerte de Aguadilla;  donde acompañados de tres presuntos sicarios , irrumpieron a través de una ventana en la vivienda de Amy Angelí Castro Chaulizan de 18 años de edad, en el  barrio Tamarindo de Aguadilla; donde ultimaron a la mujer, una víctima inocente,  en la sala con múltiples disparos de rifle y pistola. 

-Miguel Santana Avilés de 23 años de edad y vecino del barrio Sabana Hoyos de Vega Alta. Contra este pesan cargos por violaciones al artículo 15 de la Ley 8 de Vehículos Hurtados en hechos registrados el 10 de noviembre del 2017. Además es vinculado con una violenta organización criminal del área norte, responsable de múltiples asesinatos.

-José Ávila Rodríguez alias “Chino” de 41 años de edad y vecino del residencial Nemesio Canales en Hato Rey. El mismo fue acusado por la muerte de  José Miguel Guadalupe Pérez de 23 años de edad y  la tentativa de asesinato de su hermano  Christian Guadalupe Pérez de 19 años, quien resultó herido de bala. El ataque se produjo en noviembre del 2016, entre los edificios 48 y 49 del residencial Nemesio Canales de Hato Rey.

Según la investigación, los atacantes entraron al citado complejo de viviendas a bordo de un vehículo descrito como un Honda Accord, color azul oscuro. Los sicarios iban en busca de otro individuo que era señalado como rival de su ganga.  Al no dar con el mismo, dispararon contra las víctimas, que se encontraban a orillas de la calle. Los sicarios se dieron a la huida, pero fueron interceptados por desconocidos cerca del edificio #20. En ese punto hubo un intercambio de disparos entre ambas partes. Los presuntos asesinos huyeron a pie del lugar hasta llegar hasta el estacionamiento del antiguo Toys R Us, donde despojaron a un turista de su vehículo rentado y huyeron.  Dicho auto fue recuperado quemado en la avenida San Patricio, cerca del residencial Vista Hermosa.

-William D. Marcano Hernández de 45 años de edad y vecino de la extensión Bunker en la ciudad de Caguas, quien trabajaba en un restaurante en unión a las víctimas, sostuvo una discusión con Jorge Orlando Otero Gómez de 29 años de edad por motivos que aún se investigan. Otero Gómez fue ultimado por Marcano Hernandez cuando se disponía a abandonar la discusión y marcharse. Al escuchar las detonaciones, Orlando Otero Rivera de 54 años, salió de su residencia en auxilio de su hijo, cuando fue de igual forma ultimado a tiros por Marcano Hernández.

-Joel Cruz Figueroa, alias Caballo de 38 años de edad y vecino de la urbanización Villa Vista en San Juan es acusado por dos cargos por asesinato ocurridos el 2 de junio del 2002. Se desprende de la investigación que era integrante del grupo criminal que lideraban las víctimas, por lo cual logró acercarse lo suficiente para ultimar a tiros con una pistola 9mm y un rifle AK-47 a los hermanos Unneffer y Richard Arroyo Colón, mientras disfrutaban de un juego de baloncesto televisado en el estacionamiento del residencial Villas de Lomas Verdes de Cupey, en San Juan. Se sostiene como móvil del crimen el control de los puntos de drogas dentro del complejo de vivienda pública.

-Giovanny Jose Rivera Suárez alias "Satanás" de 27 años de edad y con dirección residencial de Alturas de Bayamón fue acusado junto a ocho miembros de su pandilla por cargos de asesinato en primer grado, tentativa de asesinato e infracción a la Ley de Armas en hechos ocurridos el 20 de octubre del 2017 en Bayamón.

De acuerdo a la pesquisa, Giovanni Berríos Pantojas de 20 años de edad y vecino del residencial Virgilio Dávila en Bayamón, estaba transitando en una motora frente al restaurante El Palacio de Las Pizzas, que ubica en la marginal Santa Rosa en Bayamón, sin percatarse de que era acechado por un automóvil compacto de color gris, cuyos ocupantes abrieron fuego contra él.  Berríos Rojas intentó escapar entrando hasta la cocina de dicho negocio donde falleció. Al momento de la balacera,  José L. Dones Rosario  y Miguel Ángel Torres Pantojas, ambos de 18 años de edad, salían de comprar comida en la citada pizzería y cuando se disponían a abordar la guagua Ford Expedition color blanca, donde los esperaba la progenitora de uno de ellos y su nieto; fueron alcanzados por las balas, falleciendo en la escena. 

Cerca de unas tres horas antes de este asesinato múltiple, se registró una muerte violenta que involucra al mismo sospechoso. En esta ocasión, los hechos fueron registrados en la barriada Maestre que ubica en la carretera 872 interior en Bayamón; donde se alega que  emboscaron  y le dieron muerte a Jonathan E. Ramírez Carire, quien se encontraba en el interior de un automóvil estacionado en la referida vía de rodaje. Se desprende de la pesquisa, Rivera Suarez está relacionado a la venta ilegal de drogas en puntos establecidos en Guayama, Cupey y Caimito en Río Piedras, y en los residenciales  Las Gardenias y Virgilio Dávila en Bayamón.  

-Xavier Gautier Romero alias "Oki" de 23 años de edad y residente en Lagos de Blasina en Carolina, fue acusado en ausencia por violaciones a la ley de armas y falsificación de documentos. El pasado 24 de agosto, Oki fue objeto de una persecución tras violaciones a la ley 22 de tránsito, que culminó en el residencial Catañito Gardens en Carolina con un vehículo ocupado y en su interior, un arma de fuego ilegal. El sospechoso está vinculado a una organización criminal de Carolina a la que se le atribuyen múltiples muertes violentas.

-Carlos O.  Rivera Pérez, alias "Punisher" de 26 años y vecino de la urbanización Vega Linda en el municipio de Cayey, enfrenta dos cargos de asesinato en primer grado y 17 cargos por violar la Ley de Armas tras ser acusado en ausencia por las muertes de Brian Díaz Sánchez de 23 años y vecino del municipio de  Caguas y su padre  Héctor Iván Díaz Nieves de 42 años y natural de San Lorenzo. Se alega que eran las 10:30 de la noche cuando se suscitó un tiroteo dentro del residencial  Jardines de Montellano en Cayey, luego que las dos víctimas llegaran a bordo  de un auto  Toyota Yaris de color rojo. El joven fue abatido a pasos del vehículo mientras su padre fue ejecutado en el interior del auto. Se sospecha que el fugitivo es uno de los líderes de la organización que opera en la región.

-David Antonio Nieves Negrón alias Pijilla de 48 años de edad. Contra el mismo pesan cargos por Asesinato y Ley de Armas en hechos ocurridos en el restaurante Balalaika ubicado en la carretera 818  del barrio Cibuco en Corozal. En dicho lugar,  compartió con varias personas, incluyendo con la víctima. Minutos después, discutieron, hablaron y continuaron compartiendo. Pero posteriormente volvieron al reñir y en esta ocasión, fueron separados por otras personas. Cuando alegadamente el acusado se marchaba, dio vuelta atrás y le realizó un disparo que le quito la vida en el acto a Héctor O. Torres Rivera de 42 años de edad. Se desconoce que motivó el crimen violento. Se sospecha que Pijilla está asociado a una narco ganga que  se le atribuyen múltiples muertes violentas. Nieves Negrón es también buscado por Alguaciles Federales por cargos de violación de probatoria en cargos de narcotráfico.