Un gran jurado presentó dos acusaciones separadas contra tres individuos por violaciones a la Ley de Agua Limpia. Estos cargos están relacionados con la construcción ilegal y el depósito de material en los humedales y aguas de los Estados Unidos, específicamente en la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de la Bahía de Jobos, en Salinas, informó por escrito fiscalía federal.

Según la primera acusación, desde junio de 2018 hasta diciembre de 2023, Rafael Carballo Díaz y Nathaniel Hernández Claudio descargaron material de relleno ilegalmente en los humedales, en violación a la Ley de Agua Limpia. Carballo Díaz operaba un negocio de casa de huéspedes llamado El Cacique Resort, y Nathaniel Hernández Claudio actuaba como anfitrión y gerente de la propiedad.

Relacionadas

La otra acusación contra Awildo Jiménez Mercado es por violaciones de la Ley de Agua Limpia y la Ley de Ríos y Puertos. Jiménez Mercado descargó material de relleno ilegalmente en los humedales y construyó un muelle de botes sin autorización. También operaba una casa de huéspedes llamada “Paraíso Escondido”.

La Ley de Agua Limpia, promulgada por el Congreso en 1972, y la Ley de Ríos y Puertos, originalmente promulgada en 1899, buscan proteger las aguas costeras dentro de la Reserva Estuarina de Jobos, un área de gran importancia ecológica.

Los tres acusados fueron arrestados y enfrentan penas de prisión y multas si son declarados culpables.

La Reserva Estuarina de Jobos fue designada como Reserva Nacional de Investigación Estuarina por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en 1981 y está compuesta por aproximadamente 2,800 acres de ecosistemas costeros en la llanura costera sur de Puerto Rico. La Reserva Estuarina de Jobos contiene islas de manglares, bosques de manglares, humedales de marea, arrecifes de coral, lagunas, salinas, bosques secos y praderas marinas. También es el hogar del pelícano pardo, el halcón peregrino, la tortuga carey y el manatí de las Indias Occidentales, en peligro de extinción. La Reserva Estuarina de Jobos es propiedad y está operada por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (PR-DRNA).

Reacciona el gobernador

Tras los arrestos ocurridos, el gobernador Pedro Pierluisi acotó que se trata del resultado de personas que incumplieron con la ley, por lo que las autoridades federales actuaron correctamente ante las irregularidades.

“Hay leyes, tanto federales como estatales, que aplican al uso y la protección de los recursos naturales. Y cada caso se ve de acuerdo, pues, a la querella que se presenta, a la evidencia que se presenta. Ahí las autoridades federales están actuando y yo lo veo con buenos ojos porque, al fin de cuenta, hay unas leyes que tenemos que cumplir”, reaccionó el primer mandatario tras participar en Caguas, de una conferencia de prensa en la que se inauguró un proyecto de viviendas de ingreso mixto dirigido a adultos mayores.