El juicio contra cómplices de Anaudi Hernmández ante el juez federal Pedro A. Delgado comenzó hoy con la selección del jurado.

Los acusados que optaron por ir a juicio son la exdirectora de Servicios al Ciudadano y exadministradora de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL), Sally López Martínez; Ivonne Falcón, exvicepresidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), su hermana Marielis Falcón y Glenn Rivera, exayudante en la Cámara de Representantes.

El juez Delgado denegó y concedió ayer varias ordenes en relación al proceso de selección.

El calendario pautado por el juez ordenaba que el proceso iniciara a las 9:00 a.m. de hoy con unos primeros 15 minutos dedicado a atender asuntos iniciales y luego el proceso formal de selección.

En este proceso los abogados, los fiscales Timothy Henwood, y el fiscal José Capó Iriarte y el juez interrogan a los potenciales jurados para escoger a los 12 hombres y mujeres, con varios alternos adicionales, que decidirán si hay prueba suficiente para hallarl a los acusados culpables o no culpables de los cargos en su contra. La fiscalía ha alegado tener unas 390 piezas de evidencia en relación a este caso.

En el pliego acusatorio original eran 10 los acusados, pero ya seis de ellos se han declarado culpables, incluyendo al recaudador del PPD Hernández Pérez, quien según ha trascendido llegó a tener comunicación en este esquema con un hermano del gobernador Alejandro García Padilla. Otros que se han declarado culpables son figuras cercanas al presidente de la Cámara, Jaime Perelló, como el administrador de la Cámara de Representantes, Xavier González Calderón.

La acusación es por conspirar para cometer esquemas de fraude con un valor aproximado de $2 millones contra la Administración de Desarrollo Laboral (ADL), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Cámara de Representantes.

De ser encontrados culpables en el Tribunal Federal, se exponen a una pena máxima de 20 años de prisión.