La secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez, dijo hoy que la nueva orden administrativa para el manejo de casos de violencia de género orienta a los fiscales en el proceso de entrevistar testigos y procura hacer más riguroso la decisión de cerrar un caso.

“Esta orden es mucho más rigurosa”, dijo Vázquez, quien fue procuradora de Mujeres antes de su designación a la secretaría de Justicia.

Ahora, el fiscal que evalúa una denuncia de violencia de género, si entiende que lo que procede es no radicar, siempre debe consultarlo con el fiscal de distrito, quien tomaría la decisión final.

Asimismo, la orden establece directrices de cómo hacer entrevistas en casos de violencia doméstica. Vázquez enfatizó que estas mujeres pueden ser intimidadas y amenazadas, en su bienestar y el de sus hijos, y ese factor debe tomarse en cuenta el momento de ser entrevistadas.

Relacionadas

SECRETARIA DE JUSTICIA WANDA VAZQUEZ CON RUBEN SANCHEZ...

Posted by WKAQ 580 on Friday, June 14, 2019

“Todo ese maltrato sicológico las inhibe”, dijo Vázquez a la radioemisora.

Además, se dispone que los acuerdos que se hagan para alegación de culpabilidad deben ser por Ley 54 y no se pueden reclasificar a uno menos grave o por un delito del Código Penal. “Si vuelve a incurrir en esa conducta, yo como fiscal debo saber que ese agresor tiene historial de violencia”.