Fueron escogidos para confeccionar una estrategia.

Son en muchas instancias el poder detrás del candidato. Lo pueden llevar al triunfo... o hundirlo inmisericordemente si les falla la astucia para contrarrestar al contrario.

Cada uno de los cuatro candidatos que se disputan la Gobernación de Puerto Rico cuenta con su propio grupo de asesores, gente que constituye formalmente un equipo de campaña y otros que marcan rutas tras bastidores.

En el Partido Popular Democrático (PPD) hay un consenso: el principal asesor político de su candidato a gobernador Aníbal Acevedo Vilá es... Aníbal Acevedo Vilá.

Eso puede ser bueno; eso puede ser malo, dependiendo de las circunstancias.

Según observadores del quehacer político, son precisamente las circunstancias adversas por las que atraviesa el mandatario las que lo llevaron a escoger un “ cuarto bate” como el ex presidente del Senado Miguel Hernández Agosto para el esfuerzo de la reelección.

En el caso del Partido Nuevo Progresista (PNP), a raíz del lío provocado por el intento de descalificación del senador Jorge de Castro Font, mucha gente se pregunta quiénes son los asesores de Luis Fortuño.

El “Caso De Castro” ha sido todo un reto para ese grupo, que también ha tenido que foguearse con la realidad de un partido con fisuras provocadas por el fenómeno del “write-in” a favor del ex gobernador Pedro Rosselló.

De acuerdo con el analista Carlos Díaz Olivo, en cuanto a Fortuño se refiere, lo primero que hay que que tomar en cuenta es que es “un contendiente inteligente”, pero no posee la capacidad de Acevedo Vilá de ser su propio estratega. Sus principales asesores son su amigo Marcos Rodríguez Ema, quien no tiene experiencia política, y su jefe de campaña Ángel Cintrón, quien sí tiene experiencia, pero se encuentra impugnado por ejercer de cabildero de clientes particulares a la vez que maneja los asuntos políticos de la campaña.

Los casos del Partido Independentista Puertorriqueño y de Puertorriqueños por Puerto Rico son diametralmente opuestos. Mientras el PIP descansa en el mismo equipo de veteranos que llevó campañas anteriores, el PPR debuta con un equipo de allegados a su presidente, Rogelio Figueroa, tan crudos como él en la política partidista.

Partido Popular Democrático

Un veterano al mando

La campaña del Partido Popular Democrático está en manos del ex presidente del Senado, Miguel Hernández Agosto.

Candidatos del PPD que hablaron con PRIMERA HORA aseguran que Hernández Agosto, de 82 años, no es figura decorativa en el partido. Todo lo contrario, trabaja activamente con la encomienda dada y al mismo tiempo sirve de portaestandarte de un mensaje fundamental para Acevedo Vilá: que la institucionalidad que don Miguel representa, lo apoya.

"Él es un sabio que ha estado en las estructuras del partido en los momentos de gloria y también en los más difíciles. Él está aquí por amor al Partido Popular y al país", sostiene el director ejecutivo del PPD, Aníbal José Torres, sobre el ex presidente del Senado.

Un legislador que habló a condición de que no se le identificara, aseguró que Hernández Agosto se ha estado reuniendo personalmente con líderes del partido para evitar que se salgan del redil ante las acusaciones federales que enfrenta el Gobernador y las encuestas que lo colocan perdiendo los comicios.

El resto de los estrategas del candidato del PPD también tienen vasta experiencia electoral, una veteranía que no abunda en el bando de su principal opositor, Luis Fortuño.

El director ejecutivo del PPD, Aníbal José Torres, por ejemplo, ya había fungido como secretario del partido y se le adscribe la virtud de que a lo largo y ancho de la Isla los populares lo conciben como "la voz de Aníbal".

Cuando él habla, en el PPD se sabe que habla el Gobernador por su boca, él mismo admite.

Otro "con experiencia" que Acevedo Vilá "consulta" es el ex director de campaña de la ex gobernadora Sila M. Calderón, Irving Faccio, (actualmente activo en la campaña del alcalde de Panamá).

En cuanto al campo publicitario, varios líderes del PPD aseguraron -- bajo condición de anonimato-- que se le sigue pidiendo consejo al principal ejecutivo de la agencia de publicidad Lopito, Ileana y Howie, Carlos "Pepe" Rodríguez. Esto, no empece a que supuestamente Rodríguez figura como testigo con inmunidad en el caso que los federales llevan en contra del Primer Ejecutivo.

En las reuniones de estrategia del PPD, participa además Edgardo Rivera, de Eje Sociedad Publicitaria. Rivera laboró en las campañas de Héctor Luis Acevedo y Eduardo Bhatia para la alcaldía de San Juan.

Entre el grupo más íntimo del Gobernador también figura su secretaria de prensa, Juanita Colombani, persona de su más estrecha confianza.

Otro de la "vieja guardia" que está dando la mano, se asegura que es el ex secretario de la Gobernación de Calderón, César Miranda.

Partido Independentista

Los cerebros de siempre

En el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) el puesto de candidato a la Gobernación no trae consigo un grupo de asesores ajeno a la colectividad.

Allí, la candidatura de Edwin Irizarry Mora se da en función de adelantar una ideología y este año los estrategas son los mismos que han ejercido las mismas funciones en otras elecciones.

Los cerebros que dirigen la estrategia de 2008 son el líder histórico del PIP, Rubén Berríos, el director ejecutivo de la colectividad Fernando Martín y el secretario, Juan Dalmau.

Repite en publicidad el ex líder estudiantil de la década del 70 Florencio Merced Rosa, a quien esta vez se une su hijo Miguel.

Merced Rosa dirige Peributum, una agencia diseñada para la campaña pipiola, ya que el reconocido publicista le vendió su vieja compañía, Nexus, a Eje Sociedad Publicitaria.

También colaboran con el esfuerzo de delinear estrategias para Irizarry Mora y para que los candidatos del PIP obtengan el mayor número de votos, el secretario de organización de la colectividad política, Ariel Colón Prats, y el comisionado electoral alterno, Roberto Iván Aponte.

"Todos influimos a la hora de tomar las decisiones. Aquí no vendemos un producto, fortalecemos la lucha por la independencia", apunta el secretario del Partido Independentista, Dalmau, sobre el norte de la campaña pipiola.

Partido Nuevo Progresista

"Novatos" con experiencia

El principal asesor de Luis Fortuño es un amigo suyo, el ex presidente del Banco Gubernamenal de Fomento Marcos Rodríguez Ema, persona con la que compartió mientras ambos figuraban en el Gabinete de Pedro Rosselló.

"Rodríguez Ema --que se hizo famoso por su protagonismo en la venta de la Telefónica--no tiene experiencia política, pero sabe de política y le gusta la política. Conoce el gobierno y es brillante", dijo de él Díaz Olivo.

Junto a Rodríguez Ema, capitanea la campaña del PNP Ángel Cintrón, siendo este último en el grupo selecto de asesores el único con calle política.

Cintrón, a quien se le adscribe ser un líder astuto, fue representante a la Cámara desde el 2008 al 2002 y también estuvo activo en las campañas de Rosselló de 1992 y 1996.

El secretario del Partido, Hugo Pérez, viene mientras tanto del mundo del deporte (fue codirigente en el baloncesto superior). Laboró con el alcalde de Guaynabo, municipio donde fungió como director de Desarrollo Económico, y se señala que participa de las reuniones de estrategia, pero más que nada su labor es una de ejecución.

Pérez fue secretario del PNP bajo la presidencia de Leonides Díaz.

Fuentes en el PNP mencionan que Michelle Cuevas, ayudante de prensa de Luis Fortuño desde que éste compitió por la candidatura a comisionado residente en Washington, también figura en entre las personas más cercanas al aspirante a la Gobernación.

En círculos del PNP se dice que "ella manda" más que otros funcionarios del partido.

Cuevas posee un bachillerato en comunicaciones y una maestría en relaciones internacionales de Westiminster College, en Londres.

En la publicidad se destacan René y Francisco de la Cruz, de la agencia De la Cruz y Asociados.

El secretario del PNP indicó que Fortuño y el partido "se nutren además del consejo" de otras figuras de arraigo y veteranía en la colectividad, como lo es el ex alcalde de Bayamón Ramón Luis Rivera, padre.

El PNP también busca ayuda entre sus ex secretarios, aunque a ninguno de ellos se le identifica como "íntimo de Luis Fortuño".

Estrategas del rossellismo, como Rafael Cerame y Pedro Rosario Urdaz, no participan del proceso de campaña. Quien sí llama "para aportar", develó el director de campaña de Fortuño, Ángel Cintrón, es el ex gobernador Carlos Romero Barceló.

En entrevista con PRIMERA HORA, Cintrón no hizo más que sonreir. Cuando se le apuntó que en el Partido Popular los tildan a ellos de novatos en política, se limitó a decir: "veremos el 4 noviembre".

Puertorriqueños por Puerto Rico

Se foguean en la controversia

En el Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) se asegura que Rogelio Figueroa, su presidente, "escucha" particularmente a una persona: a su comisionado electoral Nelson Rosario.

Con este abogado estrechó contactos desde que este último hacía esfuerzos por inscribir el abortado Partido de Acción Civil.

Maximiliano Pérez, un empresario que vende alarmas, figura segundo en la lista; y el tercer lugar parece ocuparlo la novia de Figueroa, Maia Sherwood, quien actualmente completa un doctorado en lingüística.

El "consejor asesor" del partido del coquí también está conformado por Jimmy López, un consultor de cooperativas que realiza funciones de secretario de Puertorriqueños por Puerto Rico. La relacionista del PPR, Zaima Negrón, es otra activa en el cónclave de las estrategias, según ella misma anota.

Antes de llegar el PPR, Negrón laboró como oficial de comunicaciones en el Departamento de Educación, en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y en Edificios Públicos.

Ni Rogelio Figueroa ni sus asesores tienen experiencia política previa, pero han tenido que batirse en la palestra pública, y en los tribunales, con muchas controversias. La más reciente, la descalificación de candidatos que se atrevieron a darle el endoso al candidato popular a la alcaldía de San Juan, Ferdinand Pérez.

En el PPR han tenido que aprender política "a la mala", "a la brava", se señala al interior del más nuevo de los partidos que figurarán en la papeleta de noviembre.