Según datos del DE, solo 196 escuelas participaron de ejercicios de simulacro en el año 2018, lo que representa un 23% del total de los 856 planteles que operan en el sistema de educación pública.  Entre las regiones con mayor participación se encuentran Humacao, Ponce y Caguas. Mientras que son Arecibo y Mayagüez las regiones educativas de menor participación en simulacros.

El Comisionado de Seguridad del DE, César González, confirmó a Primera Hora que la participación de las escuelas en los simulacros no es obligatoria, pero que la agencia patrocina la participación en estas actividades y le envía comunicaciones para que los directores escolares se inscriban en los ejercicios, aunque no tenían métricas para velar por el cumplimiento de estas directrices. 

Relacionadas

“En el 2018 solo 196 de 856 escuelas reportaron haber participado. No obstante, hubo escuelas que no contestaron nuestra petición de esta información, por lo que el número puede ser mayor. Pero, el Departamento de Educación convoca a que las escuelas participen de los simulacros de Terremoto y Tsunami, según las fechas que establece el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD). Pero si el director lo hace o no lo hace, no hay ningún sistema para saber si ha cumplido o no”, dijo González. 

Sin embargo, el Comisionado de Seguridad aseguró que la poca participación de las escuelas públicas en los simulacros está por cambiar cuando entre en vigor la Ley 85 de 29 de marzo de 2018.

“Tomando en cuenta que la participación en todos los simulacros debe ser compulsoria, el DE estará estableciendo en el calendario escolar unas fechas donde todas las escuelas participen y luego cada director escolar someta a sus gerentes escolares la evidencia. Ahora habrá una métrica más abarcadora y sí va a haber seguimiento”, expuso González, quien aseguró que el lunes, antes del temblor sentido en la Isla, “enviamos una comunicación oficial a los directores regionales, solicitándoles que mañana participen en el ejercicio Caribe Wave 2019.

Para evidenciar la participación de las escuelas, los directores deberán llenar un informe en coordinación con la red sísmica para poder inscribirse.

El funcionario entiende que va a tomar tiempo en lo que se implementa la Ley 85, pero confía en que el manejo más directo de los planteles ayudará a que se aumente la participación en estas prácticas, que son fundamentales para el aprendizaje de la comunidad escolar.

“La implementación de la ley 85 tomará su tiempo. Pero, definitivamente no es lo mismo que desde nivel central nosotros tengamos a cargo 856 escuelas a que a nivel de región educativa tengamos a una persona con 40, 50 o 60 escuelas. Es más fácil y más viable darles seguimiento a estos gerentes para que puedan cumplir con todo eso en las fechas establecidas”, señaló González, quien detalló que el DE ha estado activo en varios simulacros en distintas zonas de la Isla. 

Auxilio con los planes de emergencia escolar

Tras la emergencia del huracán María, las deficiencias en el plan de respuesta de muchas agencias quedaron al descubierto, incluyendo las escuelas.

“Todas las escuelas cuentan con su plan multiriesgos, ya que es obligatorio porque sino no pueden recibir fondos federales.  Pero luego de la emergencia de María, nos dimos a la tarea de revisar los planes de emergencia y encontramos que los directores desconocen qué es lo que tienen que tomar en consideración para hacer un plan de emergencia, porque no son expertos en ese tema”, expuso el comisionado, quien  aseguró que desde el año pasado, el DE está trabajando en unos adiestramientos a los directores escolares.

“Se trajo personal de Rems TA Center desde los Estados Unidos para adiestrar a los directores de tres regiones educativa para crear sus planes. El proceso va a tomar tiempo, porque son 856 escuelas que deben actualizar sus planes de emergencia mediante una plataforma. Ya no vamos a tener un ‘copy-paste’ como antes, cuando los directores pedían planes de emergencia para subirlos y ya”, dijo González, quien espera que cercano al inicio de la temporada de huracanes (junio 30) casi el 100% de los planes de las escuelas estén listos. 

A su vez, el Comisionado de Seguridad confirmó que existen 42 escuelas que están en zonas de peligro de tsunami, por lo que “el pasado 30 de mayo de 2018 el NMEAD adiestró a los directores que sus escuelas están ubicadas en áreas propensas a tsunami con el fin de que en sus planes de emergencia sepan cómo actuar”.

Asimismo, González adelantó que para el año escolar 2019-2020 se le realizó una recomendación a la secretaria Julia Keleher para calendarizar un simulacro mensual con el fin de que las escuelas practiquen constantemente este ejercicio vital.  

A su vez, instó a los padres de aquellas escuelas que no se hayan inscrito en ejercicios de simulacros recientemente, a que hagan los acercamientos al director escolar  o que se comuniquen con las oficinas del DE al 787-773-6240 para ayudarles a canalizar sus gestiones.    También mencionó que pueden llamar a la Oficina de Manejo de Emergencias de su zona para que puedan tomar unos talleres acerca de cómo responder ante una emergencia.