Mientras se espera que la entrada de una masa de aire seco limite la lluvia causada por una vaguada, las condiciones marítimas volverán a deteriorarse desde esta noche hasta el jueves, informó este martes la meteoróloga Lee Ann Inglés Serrano, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

Desde temprano en el día las aguas han estado picadas, principalmente en el norte de la Isla con olas hasta seis pies. Estas condiciones marítimas no están relacionadas a la marejada de los muertos que afectó la pasada semana y fin de semana a la Isla, sino a un aumento en los vientos. Por tal razón, la agencia federal mantiene un comunicado para que los operadores de pequeñas embarcaciones ejerzan precaución.

El mayor peligro durante el día es que hay un alto riesgo de corrientes submarinas desde el noroeste hasta el noreste de la Isla, por lo que se recomienda a los bañistas que no entren a nadar a las playas bañadas por el océano Atlántico. Estas corrientes arrastran a los nadadores hacia mar afuera, lo que aumenta el peligro de ahogamiento.

Ya esta noche “un pulso de viento va a aumentar oleaje a través de aguas locales y el pasaje de Mona hasta el jueves. Se espera oleaje a siete pies y mar picado”, precisó Inglés.

Debido a esta situación, una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones entrará en vigor desde esta noche hasta el jueves.

En cuanto a los aguaceros, temprano en el día se espera lluvia aislada que iría disminuyendo a medida que entra una masa de aire seco y provoque tiempo estable para gran parte de la región. Aun así, se espera precipitación esta tarde para el oeste e interior de la isla, provocada por condiciones locales,

“La lluvia no va a ser tan significativa como la de ayer, pero como los suelos y los ríos están saturados, podrían responder rápidamente”, advirtió Inglés, al estipular que pudiesen registrarse inundaciones y golpes de agua.

“Se recomienda que ejerzan precaución a través de los cuerpos de agua. Los ríos y riachuelos están susceptible”, puntualizó.

Durante el resto de la semana, se espera que la masa de aire seco mantenga condiciones estables, dijo la experta.