A partir del primero de julio, el salario mínimo en Puerto Rico aumentará a $9.50 la hora, por lo que el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos(DTRH), Gabriel Maldonado González, instó a todos los patronos a cumplir con las disposiciones de la Ley de Salario Mínimo.

“En enero de 2022 el salario mínimo aumentó del $7.25 que prevalece a nivel federal, a la suma $8.50 por hora de trabajo. Próximamente, el incremento al salario mínimo en Puerto Rico entrará en su segunda fase, aumentando a $9.50 a partir del 1 de julio de 2023. Ante este escenario, los patronos privados deben realizar los ajustes necesarios para que a partir del 1 de julio de este año paguen al menos lo establecido por ley”, advirtió el funcionario, en un comunicado en el que además informó que el DTRH estará disponible para orientar a trabajadores que entiendan que su patrono incumple con el nuevo pago establecido. “Asimismo, contamos con personal para atender a patronos que aún tienen dudas sobre el particular”.

Según el comunicado del DTRH, el aumento decretado por la Ley 47 del 2021 aplica a todos los trabajadores cobijados bajo la Ley Federal de Normas Razonables del Trabajo (Fair Labor Standards Act), salvo empleados agrícolas, municipales, del gobierno federal y las ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial. Tampoco aplica a administradores, ejecutivos o profesionales del sector privado, entre otras excepciones.

El DTRH informó que los patronos que incumplan con el aumento, se exponen a penalidades y otros remedios legales disponibles. Los patronos o trabajadores que tengan dudas, pueden hacer sus consultas por correo electrónico a la dirección normas@trabajo.pr.gov o llamar al 787-754-2100.