La verdad oculta en la  Congregación Mita.

Teófilo Vargas Seín, conocido por Aarón, líder espiritual de dicha congregación –fundada por   Juanita García Peraza (Mita)–,    tuvo que enfrentar  ayer   el resultado de una prueba de paternidad ordenada por el tribunal, la cual arrojó la verdad  irrefutable de que es el padre biológico  de Samuel Beníquez, a quien negó por más de 40 años.

 “No tengo que contestar nada”,  dijo el líder de los mitas, de 91 años, de  forma destemplada, al concluir una vista en la que se les informó a las partes  el resultado de la prueba de ADN realizada semanas atrás por orden del tribunal.

Aarón, representado por el abogado Harry Anduze, salió de sala flanqueado por varios guardaespaldas, quienes repelieron a los miembros de la prensa a empujones.

“No vamos a hacer comentarios”, se  había limitado  a decir Anduze.

“Yo estaba segura de eso”

El primero en abandonar la sala fue Samuel, acompañado por su vilipendiada madre, Antonia Beníquez, y el abogado que ha llevado el pleito  de paternidad por  10 años, Nicolás Nogueras.

“El resultado de laboratorio reflejó un 99.9999 por ciento de probabilidad de que Aarón sea el padre biológico de mi cliente”, comunicó Nogueras.

“Como le expliqué a mi cliente, lo importante  ahora es continuar nuestra vida. Él ha realizado un sueño en la vida. Ha conocido a su padre biológico”, acotó.

Samuel, a sus 41 años, celebraba ayer que “tenía  un papá, que se llama Aarón”, y que se reivindicó el nombre de su mamá. 

“Se hizo justicia, me siento bien contento. Siempre confié en la justicia de Dios y la de los hombres también. Sé que el sistema de justicia de  Puerto Rico hace su trabajo”, acotó.

 Antonia Beníquez, por su parte, expresó su satisfacción de que por fin se probara lo que ella siempre supo.

 “Me siento bien contenta y, sobre todo, que yo estaba segura de que Aarón  es el padre de Samuel, y yo su mamá”, dijo.

Un nutrido grupo de ex miembros de la Congregación Mita aguardaba por el resultado. Todos dijeron  haber sido repudiados por la congregación por conocer la verdad de  la relación entre Aarón y Antonia y la paternidad del hijo.

Al anunciarse el resultado, hubo gritos y llanto, como si una caldera hubiese explotado.

 Aníbal Cardona relató a este diario que él fue testigo de la relación entre Antonia y Aarón.

“Soy la persona de este caso desde el 2 febrero  de 1971, donde estuve presente  en el portón de la entrada  de la casa pastoral cuando ese día bajaba Antonia Beníquez del  cuarto de Teófilo...”.

  “Tú has  deshonrado  a una de las doncellas de  Mita”, dijo que le expresaron  unos hermanos a Aarón.

“Lo sé y yo me voy a casar con ella”, dijo Cardona que contestó Aarón. 

Con posterioridad, “se juyó”. Lo buscaron y lo llevaron ante la  congregación.

“Aarón  baja a humillarse por lo que había hecho. Aarón se tira al piso, arrastra su cara para confesar a gritos: ‘¡Hermanos, yo he pecado! ¡He desgraciado a una de las doncellas de la iglesia!’. Los hermanos le gritaban: ‘¡No, no,  no, no, no!’. Cuando lo levantamos del piso para que confesara su pecado, hay una grabación, que la tengo,  diciendo que era un vil y un miserable,  que había  pecado delante de Dios...”.

 En 2004, Cardona indicó que Aarón le dijo que “yo era un testigo mentiroso (y también) mi esposa, Betzaida Román. Por eso, yo no tenía duda de la prueba (de paternidad)”.

 “Recibimos amenazas”

Samuel explicó que ha sido un proceso intenso, al punto que, según este, recibieron amenazas.

“Primero fuimos con dos agente de seguridad armados, porque teníamos confidencias de que iba a haber un ataque hacia mi mamá y a mi persona, a nuestro abogado... Se tuvo que asegurar todo el perímetro para protegernos”, aseguró. “Hace una semana y media me habían amenazado con armas largas saliendo de mi oficina y  me dijeron que tenía que desistir del caso o me iban a matar”, recalcó Samuel. 

“No sé si vio el final, cómo nos trataron, lo violentos que son ellos, son personas violentas y lo demuestran”, insistió el hombre.

Samuel esperará por el consejo de su abogado en torno a si pedirá  que Aarón lo reconozca. Por el momento,  no ha considerado si haría un reclamo económico a su papá.

“Durante estos años ha habido violaciones a nuestros derechos, difamaciones en periódicos, calumnias a través de anuncios comprados con fondos de la Congregación Mita. Y en ese aspecto tengo que consultar a mi abogado”, indicó.  

 Celebran con champaña

Ayer en la residencia de la familia Beníquez había fiesta y celebración.

“¡Ay Dios mío! Es que este ha sido un triunfo bien grande para mí después de una larga espera... Llegó la hora y el tiempo de que los demás supieran que  Samuel Beníquez era su  hijo, porque yo lo sabía hace tiempo. Él y yo sabemos que él es su padre y yo su mamá”, recalcó doña Antonia. 

“Miro hacia atrás a todas aquellas personas que me hicieron tanto daño y ahora, con una prueba de ADN, les  callé la boca.  Hoy soy libre.  No tengo esa carga de ese sufrimiento. Yo me liberé y cada una de esas personas que me hicieron  mal van a llevar esa carga peor”, señaló la mujer.


A través de una prueba de ADN se probó que Aarón es el padre de Samuel Beníquez