La Junta de Supervisión Fiscal (JSF), el gobernador Pedro Pierluisi y el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez confirmaron hoy que existe consenso para que la Legislatura apruebe este martes el Proyecto 1003, en su lenguaje final, para dar paso la ley habilitadora del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD).

Tras una reunión, de una hora y media en el Centro de Convenciones en San Juan, tanto el gobernador como el presidente de la Cámara dijeron que el PAD no incluirá recortes a las pensiones, aunque en el plan se congelan beneficios definidos y ajustes por inflación.

“Se avecina el final de este capítulo tan negativo y lo que espero es que para el martes, la Legislatura apruebe el mecanismo para poder reestructurar la deuda del gobierno de Puerto Rico y con eso, el asunto pasa a manos de la jueza (Laura) Taylor Swain y estamos bien confiados en que va a confirmar el plan”, dijo el gobernador en declaraciones a periodistas al concluir la reunión.

“Defendimos a capa y espada a los pensionados de Puerto Rico y la Junta cedió a nuestros reclamos, así que el plan de ajuste no va a incluir recorte alguno a las pensiones. De igual manera la Junta ha acordado atender dos reclamos que hemos hecho consistentemente: que se le provea fondos adecuados a los municipios y que la Universidad de Puerto Rico (UPR) tenga un financiamiento razonable”, sostuvo Pierluisi.

El Presidente de la Cámara explicó, por su parte, que hoy ese cuerpo legislativo no concurrirá con las enmiendas que le hizo el pasado jueves el Senado al P.C. 1003 y que en términos procesales la medida irá a un comité de conferencias. Sin embargo, dijo que el lenguaje final ya ha sido acordado en ambas cámaras legislativas y que la pieza legislativa quedará ratificada mañana, martes.

El presidente de la JSF, David Skeel, dijo -a su vez- que no hubo negociaciones en la reunión. “Tuvimos una discusión muy cándida y abierta; una muy biena reunión. No hubo negociaciones. Como saben, nosotros, la Junta, enviamos una carta el jueves que era nuestra última y mejor oferta sobre lo que pensamos en posible para Puerto Rico”, dijo Skeel a la prensa luego de concluida la reunión.

Indicó que, si Cámara y Senado, aprueban legislación que refleje el contenido de la carta y el gobernador la firma, “Puerto Rico estaría encaminado a salir de la bancarrota”.

Skeel señaló que actualmente Puerto Rico estaría obligado a destinar al servicio de la deuda 25 centavos de cada dólar recaudado, mientras que con el Plan de Ajustede la Deuda se reduciría a 7 centavos.

“La realidad es que el acuerdo ya relativamente está finiquitado en un proyecto”, dijo el presidente de la Cámara antes de que comenzara la reunión.

“Si hay alguna duda hoy es el momento de poderla dirimir o aclarar, pero el acuerdo literalmente se ha ido desarrollando, entre la aprobación en Cámara con el lenguaje y la aprobación en Senado con otro lenguaje, una contestación formal por parte de la Junta con recomendaciones de enmiendas y ya hoy tenemos una conciliación de todas las partes para poderlo aprobar”, sostuvo Hernández Montañez.

Según el presidente de la Cámara, los acuerdos buscan garantizar que las prerrogativas de la Asamblea Legislativas se mantengan “para en el futuro poder tomar control y subsanar cualquier situación que no se pueda atender durante el proceso en el tribunal y eso es importantísimo para nosotros porque tenemos que modificar los presupuestos futuros y cualquier diferencia la vamos a poder subsanar con el Fondo General”.

Sostuvo que la presentación de la propuesta por parte del gobierno de Puerto Rico en el tribunal “va a incluir cero recortes a las pensiones, los recursos para la UPR y los recursos para los municipios”.

“Eso para nosotros es lo más importante y hay un cuarto punto que amarra todo esto para evitar que se cambie o se modifiquen los acuerdos y es que para que la legislación tenga vigencia y legitimidad tiene que modificarse el PAD para ir entonces al tribunal”, dijo Hernández Montañez.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Jesús Santa Rodríguez, circulará mañana en la mañana el lenguaje final de la medida que sería ratificado en el comité de conferencia de ambos cuerpos legislativos.

Por su parte, el portavoz de la minoría en la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez dijo -previo a la reunión- que “más que propuesta” llevaba interrogantes a la reunión con la JSF.

“A pesar de las enmiendas que presentó el Partido Nuevo Progresista, que son las que verdaderamente eliminan el asunto de las pensiones, la carta que envió la junta aceptando esas enmiendas levantan ciertas interrogantes que ellos dicen que las aceptan, pero a regañadientes y básicamente dejan en suspenso unas advertencias en términos de que nosotros (los legisladores) seremos responsables de hacer unos ajustes y, si no se cumplen con esas métricas, ellos podrían tomar unas medidas adicionales”.

Sin embargo, luego de concluida la reunión, Mendez Núñez salió junto al gobernador y no emitió palabra alguna.