Luego de que ayer se informara que los 1.2 millones de beneficiarios del nuevo plan de Salud Vital del gobierno no necesitarán un referido para recibir los servicios médicos, laboratorios, radiologías y servicios hospitalarios, el el director ejecutivo de ASES, Jorge Galva, desea aclarar dudas sobre la diferencia entre una orden médica y un referido.

Galva decidió hacer la aclaración ante varias llamadas de beneficiarios al centro de orientación de ASES preguntando sobre el particular.

Destacó que por mandato federal la orden médica debe ser presentada por el paciente como de costumbre si van a solicitar servicios de laboratorios y radiologías, entre otros.

“Es importante que los pacientes sepan la diferencia entre referido y orden médica. Un referido está establecido por el Modelo de Cuidado Dirigido que establece una metodología para que los beneficiarios reciban servicios especializados. En este caso es el médico primario -como parte de los requisitos de la aseguradora dentro de un sistema de cuidado coordinado que evalúa y aprueba mediante el referido dicho servicio, ya sea de laboratorios, médicos especialistas o subespecialistas, radiologías, entre otros. Por otro lado, está la orden médica es la que realiza cualquier médico que tenga o no contrato como proveedor con una de las aseguradoras adscritas al Plan de Salud del Gobierno, Vital. De esta forma cualquier médico privado tiene la opción de atender a los beneficiarios de Plan Vital de forma tradicional o virtualmente y hasta puede enviar electrónicamente al paciente para mantener el distanciamiento físico”, explicó Galva en declaraciones escritas.

“Como es requisito del Departamento de Salud y por las regulaciones de federales de Medicaid que se presente una Orden Médica para cualquier realizarse las pruebas de clínicas de laboratorio -ya que la orden establece la necesidad médica del examen y permite al laboratorio facturar por éste. Por lo que la Orden Médica debe ser presentada por el paciente como de costumbre”, añadió.

ASES tiene cerca de 1.2 millones beneficiarios adscritos al Plan Vital y las aseguradoras adscritas son: First Medical, Plan de Salud Menonita, Triple S y MMM y Molina Healthcare (que aún se mantiene y están en un proceso de transición. )