A pesar de la crisis que enfrenta el área sur desde el 28 de diciembre de 2019 cuando comenzó la actividad sísmica, donde el pueblo de Guánica fue uno de los mas afectados por el terremoto de enero 7 y ahora cumpliendo con el distanciamiento social que requiere el Covid-19, la Banda Escolar de Guánica se prepara para celebrar este próximo 8 de mayo su aniversario de fundación, siendo una de las bandas escolares más antiguas en Puerto Rico.

La Banda Escolar de Guánica comenzó su organización en 1912 bajo la dirección del Profesor Copelly. Con propuestas municipales y subastas públicas se logra por fin la fundación de la banda. El 2 de junio de 1916 hicieron su primera aparición artística, amenizando la graduación de la entonces escuela superior James A. Garfield. Es decir que el Pueblo de la Amistad, Guánica, cuenta con su banda dos años antes de su emancipación como municipio, la cual obtuvo el 13 de marzo de 1914.

Desde entonces, la centenaria Banda Escolar de Guánica ha tenido un sin numero de reconocidos directores los cuales han impartido el pan de la enseñanza musical a cientos de guaniqueños que hoy son reconocidos por destacarse en el ámbito musical alrededor del mundo.

Actualmente la Banda cuenta con 40 estudiantes, que se destacan en las secciones de músicos de viento, percusión y porristas; bajo la dirección del profesor José Román quien en la última década se ha encargado de llevar la música y los colores representativos de la bandera guaniqueña a diferentes partes de Puerto Rico.

En medio del distanciamiento social, la Banda Escolar de Guánica se reune por la aplicación “Google Meet” para brindar clases de fortalecimiento teórico y motivacional a los estudiantes que tanto anhelan volver a sonar sus instrumentos frente al publico.

Siendo esta celebración una atípica debido a las circunstancias,la Banda Escolar de Guánica, a través de su pagina de Facebook, ha reseñado parte de su historia con fotos y vídeos para el disfrute de todos.