El Departamento de Salud anunció una campaña educativa mediante las redes sociales para orientar sobre la diabetes, la tercera causa de muerte en Puerto Rico según datos del 2019.

“La diabetes es una enfermedad muy común en la Isla que no sólo afecta a los adultos mayores. Por lo tanto, la educación es más que clave para que en cualquier etapa de la vida se le brinde la importancia que amerita a nuestra salud y particularmente, los niveles de azúcar en la sangre para así evitar las complicaciones que puede generar la diabetes cuando no es atendida como se supone”, expresó el secretario de Salud, Carlos Mellado López al resaltar que este año se cumplen 100 desde que se descubrió la insulina.

La diabetes es una enfermedad crónica que se diagnostica cuando los niveles de glucosa (azúcar) en sangre están muy elevados y ocurre cuando hay una dificultad para que la glucosa entre a las células del cuerpo y sea utilizada como energía. Los tipos más comunes son: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional.

Las enfermedades crónicas más comunes entre las personas que viven con diabetes son hipertensión, colesterol evaluado, artritis y/o depresión.

Según el Sistema de Vigilancia de Enfermedades Crónicas del DS, las personas que viven con diabetes reflejaron que un 95% tienen al menos un médico personal, 90% se hacen un chequeo de rutina en el último año y un 59% realizan automonitoreo de glucosa al menos una vez diariamente.

Mientras, el 52% se hacen una automonitoreo de los pies al menos una vez diariamente, 44% se realizan de 1 a 3 veces la prueba de A1C en el último año. El 30% de los que viven con diabetes usan insulina y un 28% tienen afectada la visión por causa de la diabetes.

Salud cuenta con el Programa de Prevención y Control de la Diabetes.

“Es importante continuar educando sobre este tema, reforzar el mensaje del autocontrol, el monitoreo de glucosa en la sangre, la alimentación saludable y actividad física. Estos últimos dos puntos son vitales junto a las visitas médicas para la prevención y el cuidado de esta enfermedad”, dijo Leonardo Pérez Rivera, gerente del Programa.

El Programa de Prevención y Control de la Diabetes recomienda a las personas con prediabetes que pierdan unas 10 a 14 libras, en el caso de tener sobrepeso y que opten por alimentos saludables y realicen actividad física por un mínimo de 30 minutos, al menos cinco días a la semana.

La campaña surge con motivo del mes de la diabetes.