Los aguaceros pasajeros que se hicieron sentir en la mañana del lunes no rindieron su efecto en los principales embalses de la zona metropolitana, impactados por la sequía extrema. 

Carraízo y La Plata volvieron a registrar descensos en sus niveles, según el informe diario de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). 

Aunque de ambos La Plata fue el embalse que más descendió, Carraízo muestra un mayor riesgo de regresar al penúltimo nivel de uso, el de ajustes operacionales. Solo le falta un centímetro.

A las 5:00 a.m. de este martes, el embalse de Carraízo estaba en los 38.51 metros del nivel del mar, tras caer por cuatro centímetros en comparación con ayer, lunes.

Los 160,000 clientes de este embalse, residentes de Trujillo Alto, Carolina, así como sectores de San Juan, Canóvanas y Gurabo, llevan alrededor de un mes fuera del plan de racionamiento. Regresarían a este periodo de interrupciones si alcanzan los 37 metros. Su nivel óptimo es de 41.14 metros. 

Por otro lado, La Plata descendió siete centímetros. Se encuentra estable en el nivel medio de uso con 40.41 metros. 

No obstante, los 180,000 clientes de este embalse, residentes de Bayamón, Guaynabo, Toa Baja, Toa Alta, Cataño, así como sectores de San Juan, Corozal, Naranjito y una urbanización de Dorado, continúan en un plan de racionamiento de 24 horas. Saldrían de este periodo de interrupciones si alcanza los 43 metros. 

El nivel óptimo de La Plata es 51 metros. 

Por otro lado, se destaca del informe de los niveles de los embalses que Caonillas, en Utuado, cayó por 18 centímetros. Sin embargo, se encuentra en el nivel de seguridad. 

Mientras, el embalse que más descendió en las pasadas horas fue Patillas. Acumuló cinco centímetros. Sin embargo, está en el penúltimo nivel de uso, el de ajustes operacionales.

Para los próximos días no se espera la llegada de ningún sistema que pueda producir aguaceros generalizados. Sin embargo, se auguran que chubascos sigan generándose en horas de la mañana en la mitad este de la Isla y en la tarde se generen aguaceros dispersos en el oeste, según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).