La senadora por el distrito de Mayagüez-Aguadilla, Ada García Montes, quien preside la Comisión de Educación, Cultura y Turismo, informó que el próximo martes, 23 de marzo, a las 10:00 am, realizará una actividad cultural en conmemoración del Día Internacional de la Bomba.

En la actividad se reconocerán varias mujeres que son gestoras de este tradicional baile puertorriqueño.

“Estamos bien entusiasmados porque tendremos la presentación de varios exponentes de la bomba de diferentes partes de Puerto Rico, que se reunirán en la Plaza de la Identidad Puertorriqueña, en el lado sur del Capitolio. Allí vamos a reconocer a varias mujeres que han dedicado su vida a cultivar esta manifestación tan nuestra, y que además se han especializado en el estudio de este ritmo y en la educación a las nuevas generaciones”, detalló García Montes.

La bomba puertorriqueña como la conocemos hoy, nació en los ingenios azucareros y se considera como respuesta popular a la música y la danza de la aristocracia. A través de la bomba se comunica la alegría y el sufrimiento, así como los sucesos diarios. Es en la costa donde verdaderamente se asienta. Los lugares de Puerto Rico que más se han distinguido en la ejecución de la bomba son: Loíza, Santurce, Mayagüez, Ponce y Guayama, entre otros.

Existen diferentes estilos o toques de bombas en distintas regiones costeras de Puerto Rico. Estos se identifican como: sones de bomba, seises de bomba, o meramente bomba. Según el Dr. Emanuel Dufrasne, Don William Archeval, músico y bailador ponceño, identifica ocho sones como: güembé, leró, gracimá, holandé, calindá, yubá, belén, cunyá, y mariandá, aunque al ser una expresión cultural creativa, tiene muchas versiones y creaciones particulares.

La senadora, quien es maestra de teatro y baile, además es fundadora del Ballet Folklórico Bellos Atardeceres de Rincón, entidad que ha representado a Puerto Rico en todo el mundo, como parte del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales de la Organización de las Naciones Unidas. “Para mí la cultura es vida, es la expresión más hermosa que tienen todos los pueblos del mundo y es nuestra misión cultivar la misma y legarla fortalecida a las nuevas generaciones”.