El huracán María ha logrado disuadir toda la rivalidad y competencia que por años ha caracterizado a la industria de telecomunicaciones, haciendo que varias empresas se unan  en lograr levantar la red de comunicaciones del país.

La presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), Sandra Torres, indicó que todas las compañías están en la calle trabajando y cooperando entre sí, conjuntamente con el gobierno, para restablecer el sistema de comunicaciones. 

“En estos momentos no se habla de Claro, Liberty o AT&T, por mencionar a algunas. Hablamos de una industria completa que se ha unido para levantar a Puerto Rico”, explicó.

La prioridad ahora mismo es levantar todos los centros de control de comunicación de las oficinas centrales del gobierno y el edificio de Prepanet, en Isla Verde, donde terminan todos los cables de fibra ópticas de las compañías de telecomunicaciones.

“Todos tienen cables submarinos que terminan ahí. El edificio allí se inundó y la fibra se dañó. Esto es algo que siempre habíamos dicho, que no se podían tener a todas las compañías en un solo sitio”, afirmó la presidenta. “De estas experiencias se aprende para buscar otras alternativas de cable submarino”, añadió.

Torres indicó que, ahora mismo,  el único cable de fibra óptica que está funcionando es el de la zona metropolitana y que está ubicado en el área de Hato Rey. “Si ese hilo de fibra óptica que se comunica con todos los demás se nos va, ahí sí que todo Puerto Rico se queda sin comunicación celular. Así de delicado está el sistema”, indicó.

Ahora mismo, de las 1,600 torres de antenas celulares que hay en la isla, solo del 15% a 20% está funcionando.

Por lo pronto, dijo que varias compañías privadas trabajan en conjunto a la Administración de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para montar un centro de comunicaciones con satélites en el Centro de Convenciones, donde el gobierno instaló desde ayer en la tarde su centro de operaciones de emergencia.

Mientras tanto, la JRT se encuentra en coordinación con la Policía de Puerto Rico a través de la empresa de comunicación Optivon para levantar las radio bases de esta agencia de seguridad y permitir el restablecimiento de su comunicación. También están trabajando en habilitar la comunicación del Cuartel General.  La expectativa es que ya hoy esta agencia pueda tener la mayoría de sus comunicaciones arriba. 

Por otra parte se informó, que miembros de la policía y personal de emergencias escoltaron ayer a comitivas de Claro y AT&T que llevaban combustible y generadores eléctricos para asistir las torres de comunicaciones que necesitaran reemplazos de combustible y de generadores.

A parte de la información ofrecida por la JRT, es muy poco lo que las compañías de servicio celular, cable o internet han dado a conocer sobre sus sistemas. Algunas de ellas como Claro, AT&T y Sprint solo se han limitado a decir que se encuentran trabajando para restablecer la comunicación lo antes posible.

Primera Hora supo que América Móvil, por ejemplo, puso a disposición de Claro Puerto Rico un embarque con 50 generadores que llegarán en los próximos días desde República Dominicana.

“Estamos laborando sin descanso para restablecer todos los sitemas, habilitar facilidades y completar la difícil tarea de inspeccionar nuestra planta externa y cortes de cables”, expresó Claro a través de una comunicación por escrito.

A su vez, Sprint afirmó que se encuentra haciendo las gestiones necesarias para traer a la isla generadores, ingenieros y personal especializado de Estados Unidos para atender la emergencia y asistir al equipo local de la proveedora.