El director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Jorge Matta González, reconoció que el Centro Médico de Río Piedras enfrenta una escasez de técnicos de salas de operaciones que está impactando a un sinnúmero de pacientes que están a la espera de algún tipo de operación.

La admisión se produjo en reacción a publicaciones de médicos en redes sociales denunciando la situación. Sin embargo, Matta desmintió que los salarios de los técnicos estuvieran por debajo del mínimo federal o que hubiesen realizado apenas una sola operación el lunes pasado, tal como alegaban las denuncias en redes sociales.

En entrevista ofrecida ayer, martes, al programa radial Red Informativa de la emisora Cumbre 1470, Matta reconoció que, en efecto, “hay una situación en todo Puerto Rico con los técnicos de salas de operaciones, igual que con algunos otros técnicos, pero mayormente con los de salas de operaciones, a nivel de todos los hospitales de Puerto Rico, y Centro Médico no es la excepción”.

De acuerdo con Matta, en Centro Médico hay en estos momentos sobre 15 plazas de técnicos de sala de operaciones disponibles. Esas plazas, y otras más que tiene vacante el centro hospitalario, se publican semanalmente en busca de atraer a esos profesionales, aseguró.

Además, sostuvo, en estos momentos “estamos revisando todas nuestras escalas salariales, incluyendo la de los técnicos, porque sabemos que tenemos que ser más competitivos en el mercado”.

Sin embargo, Matta desmintió categóricamente la alegación de que los técnicos estarían cobrando menos del salario mínimo federal de $8.25 por hora. Aseveró que cobran un salario “cerca del mínimo” federal, pero tienen beneficios tales como plan médico “y todos los beneficios que tiene la corporación (ASEM)”.

De igual forma, negó, también de forma tajante, que solo se hubiese hecho una operación de emergencia, tal como se había alegado a través de redes sociales.

“No se atendió un solo caso. (El lunes) se atendieron varios casos en sala de operaciones. Obviamente, se van atendiendo en cuanto a la severidad del paciente, los pacientes críticos se atienden primero”, afirmó el funcionario.

De acuerdo a los números suministrados por ASEM, el lunes pasado, se realizaron 12 operaciones. Las 8 que no se hicieron eran operaciones que no ponían en riesgo grave al paciente.

Por otro lado, desde el viernes que comenzó el fin de semana hasta hoy, miércoles, habían realizado más de 40 operaciones.

“Pero hay que ser realistas. Es una situación de mercado, que nosotros no podemos controlar. Pero estamos haciendo todo lo posible para que impacte lo menos posible. Pero es una situación que está ocurriendo, posiblemente en todos los Estados Unidos, no solo en Puerto Rico. Pero en Puerto Rico nos está dando bien fuerte”, reiteró.

Insistió en que es necesario revisar las escalas salariales, y puso como ejemplo el caso positivo el caso de las enfermeras, cuyas escalas salariales se revisaron recientemente y “estamos viendo mejores números en cuanto al reclutamiento de las enfermeras”.

Recordó que para enero próximo se espera una revisión completa de las escalas salariales en todas las agencias del gobierno, lo que incluye también al personal de técnicos de salas de operaciones.

El funcionario enumeró varias acciones que están tomando para intentar mitigar la escasez de técnicos, tales como contactar periódicamente a las escuelas de medicina y técnicos médicos para dejarles saber la disponibilidad de plazas, o solicitar al personal que tienen su disponibilidad para trabajar tiempo adicional. Además, sostuvo que ya solicitaron a la Junta de Supervisión Fiscal y otras entidades concernientes que atiendan el asunto del aumento de las escalas salariales.

“No hay una sola alternativa que resuelva la situación. Hay que trabajar de diferentes ángulos. Pero estamos buscando la forma de resolverlo. Pero sí, es real. Es una situación que está ocurriendo en todo Puerto Rico, en todos los hospitales, y obviamente Centro Médico no es la excepción”, reiteró Matta. “Y sí, hay un gran número de pacientes que están en espera de ser operados”.

Por otro lado, la Unión General de Trabajadores (UGT), que representa a muchos de los trabajadores del Centro Médico, reclamó que la situación de falta de personal en esa institución médica “se puede atender si el gobernador Pedro Pierluisi le solicita a la Junta de Control (Supervisión) Fiscal declarar la salud como servicio esencial”.

De acuerdo con el presidente de la UGT, Gerson Guzmán López, la situación de escasez de personal “es un problema que la UGT ha venido denunciando por años” y que “el gobierno ha ignorado”.

“La falta y la fuga de personal se puede detener declarando la salud servicio esencial. El gobernador sabe de primera mano cómo funciona PROMESA y sabe que, si él le reclama la declaración a la Junta, tienen que hacerlo”, afirmó Guzmán.

El líder sindical aseguró que, “al declarar la salud como servicio esencial, se protege y se asigna al Centro Médico el presupuesto suficiente para contratar el personal necesario para brindar los servicios de calidad que merecen los puertorriqueños”.

Agregó que, en estos momentos, “si ASEM pide llenar las plazas vacantes, la Junta los rechaza porque hay legislación establecida para poder cumplir con el Plan Fiscal impuesto”.

“Al final del día, la salud del pueblo se reduce a los dólares y centavos que la Junta permite utilizar”, afirmó.

“Con la asignación necesaria de presupuesto se pueden revisar las escalas salariales para ofrecer sueldos atractivos reclutando nuevo personal y llenar las plazas vacantes. Con esto, se hace justicia salarial a los miles de empleados que día a día dan todo de sí para velar por la salud de los pacientes que llegan al hospital. Este personal que tiene que hacer turnos de hasta 12 horas merece justicia salarial y mejores condiciones de empleo”, reclamó Guzmán.