El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, José ‘Joe’ Román Abreu, informó sobre la disponibilidad de los mapas de desalojo de tsunamis que publica la Red Sísmica de Puerto Rico, donde están identificados todos los pueblos costeros de Puerto Rico. La página es http://redsismica.uprm.edu/Spanish/tsunami/programatsunami/prc/maps/todos.php. En la misma se identifican las rutas de desalojo aprobadas oficialmente por el Programa TsunamiReady.

El Programa de Tsunami de la Red Sísmica de Puerto Rico preparó el mapa de desalojo de cada uno de los municipios costeros de la isla.

“En estos momentos que vive nuestro pueblo, la información oficial es importante para aportar a la tranquilidad del pueblo. Insistimos en la preparación de los planes de emergencia familiares y comunitarios”, expresó por escrito Román Abreu, alcalde de San Lorenzo, quien ha estado desde ayer en la zona sur de la Isla, asistiendo a los alcaldes de los municipios más afectados, como Guayanilla, Guánica. “Sepan los residentes del sur que todo Puerto Rico está firme y solidario para levantarnos de nuevo. La naturaleza nos ha puesto a prueba y con la preparación adecuada y manejo efectivo de recursos, lo vamos a lograr”.

En la página de la Red Sísmica, se detallan los pueblos costeros en orden alfabético, con los mapas de desalojo, incluso los mapas de las Islas Vírgenes Americanas. La página contiene además información educativa y videos. El TsunamiReady es un programa voluntario de reconocimiento a la comunidad creado por el Servicio National de Meteorología (SNM-NOAA) como un esfuerzo para minimizar la pérdida de vida y propiedad ocasionada por el embate de un tsunami y para promover la preparación ante el peligro de tsunami. 

En Puerto Rico, la Red Sísmica (RSPR) maneja los fondos del National Tsunami Hazard Mitigation Program (NTHMP) y del Programa TsunamiReady, en asociación con la oficina de pronósticos del SNM en San Juan, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés), la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMMEs) y las comunidades. 

Mediante dicho programa, la Red Sísmica ha desarrollado un sinnúmero de herramientas y material educativo incluyendo: mapas de inundación y desalojo por tsunami, aplicaciones web, letreros de desalojo por tsunami, tutoriales para seminarios y adiestramientos, folletos y material educativo, la guía para los medios de comunicación y el Currículo de Tsunami para las escuelas.