La Unidad Integrada de Ensayos Clínicos (IUPR-CTU-siglas en inglés) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico anunció hoy que se une a los esfuerzos de diseminación de información sobre la prueba de VIH y Día Nacional de la Prueba de VIH, a celebrarse este sábado 27 de junio. También se notificó la disponibilidad de pruebas rápidas y gratuitas de VIH en Puerto Rico.

El IUPR-CTU incluye tres unidades de investigación, educación y servicio del RCM, a cargo de tres líderes científicos expertos en diversas disciplinas que han colaborado por más de dos décadas.

La Unidad ACTU dirigida por el Dr. Jorge Santana, infectólogo; la unidad GAMMA, dirigida por la Dra. Irma Febo y CEMI, dirigido por la Dra. Carmen Zorrilla.

Durante la conferencia de prensa virtual celebrada hoy el Dr. Jorge Santana, investigador principal ACTU, presentó datos de los casos de VIH reportados en Puerto Rico.

“Desde el inicio de la pandemia, se han reportado un total de 50,163 casos de VIH/SIDA en la Isla. La gran mayoría son en adultos y adolescentes, pues ya no vemos VIH en niños”, explicó.

“Todos los días se infectan personas en Puerto Rico y sabemos que una persona en tratamiento con carga viral no detectable, no transmite el VIH. El hacer las pruebas facilitará el diagnóstico y acceso a tratamientos. Los tiempos de COVID-19 han modificado las campañas para pruebas masivas de VIH y nos han hecho modificar la forma de ofrecer los servicios. La disponibilidad de hacer la prueba se mantiene, la forma de ofrecer la prueba es diferente. La prueba rápida de VIH es gratis, confidencial y está disponible a cualquier persona. Hay dos tipos de pruebas rápidas: Una es de sangre y detecta infección temprana, pues detecta antígeno -fragmentos del virus- y anticuerpos. También hay una prueba oral que está disponible por internet”, expuso el infectólogo.

De su parte, la Dra. Irma Febo, investigadora principal del Proyecto GAMMA, hizo hincapié de que en la última década las estadísticas en Puerto Rico presentan una tendencia de aumento de infección entre los hombres jóvenes de 20 a 35 años.

“Por esta razón, hay que hacer un esfuerzo en lograr que los jóvenes se realicen la prueba de VIH. Recomendamos la prueba rápida de anticuerpos como prueba de cernimiento”, dijo Febo.

En la presentación virtual también estuvo Ivette González -activista y presidenta del Concejo de Planificación del AME de San Juan, quien mostró la perspectiva personal y de la comunidad para enfatizar en la importancia de realizarse las pruebas y su fácil acceso.

Los interesados en realizarse la prueba rápida de VIH, libre de costo, deben comunicarse al 787-384-6177.

Según la Dra. Carmen Zorrilla, investigadora principal de IUPR-CTU y CEMI, “uno de los grandes logros científicos y médicos de Puerto Rico ha sido eliminar la transmisión del VIH de madre a infante”.

“Este logro fue posible, precisamente, por tener las pruebas de VIH durante el embarazo, y el tratamiento adecuado gratuito. Esto, a través de diversas estrategias de prevención. Las pruebas cambian vidas y dan esperanza. Las pruebas nos ayudan a tener un Puerto Rico más saludable”, enfatizó.