En medio de una vorágine económica y administrativa, la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) eligió hoy por unanimidad al ingeniero Jorge Haddock Acevedo como presidente del sistema universitario público del País a partir del 4 de septiembre.

A pesar de que la Certificación 90 (1996-1997) establece un tope salarial de $105,000 anuales, Haddock Acevedo negoció con Zoraida Buxó Santiago –presidenta del Comité de Búsqueda y Consulta y vicepresidenta del ente rector– un aumento a $240,000.

“Yo estoy muy agradecido por la generosidad de la Universidad de Puerto Rico y, por ende, del pueblo de Puerto Rico. Yo reconozco que esto es un sueldo, para los estándares de la Isla, alto, yo lo reconozco y estoy muy agradecido”, expresó en rueda de prensa transmitida por Facebook.

No obstante, el profesor y decano de la Escuela de Administración de la Universidad de Massachusetts resaltó que entiende la situación financiera de la institución “es importante” y que tienen “que manejarla de inmediato”.

“Aun de decano, sustancialmente, me ganaba más que lo que me gano de presidente, llegamos a un buen balance”, apuntó.

Sin embargo, de acuerdo con el sistema de nóminas públicas del Boston Herald, Haddock Acevedo devengaba en 2017 un sueldo de $211,487.48 como decano. El pago ascendía a $289,403.74 al sumarle los $77,916.44 por su puesto de profesor. [La suma en el portal web tiene una diferencia de 18 centavos.]

Salario de Haddock Acevedo en la Universidad de Massachusetts , según Boston Herald.
Salario de Haddock Acevedo en la Universidad de Massachusetts , según Boston Herald.

El salario les fue develado a los miembros de la Junta durante la reunión extraordinaria y surge del sueldo actual del recién elegido y una comparativa con la paga de diversos presidentes de universidades públicas de Estados Unidos que han pasado por situaciones económicas parecidas a la UPR.

Esta cláusula, que incluye $5,000 para gastos de relocalización y una plaza de catedrático en la UPR si permanece dos años o más en el puesto, obtuvo el rechazo de los representantes de la comunidad universitaria: Efraín Rodríguez y Marysel Pagán, de los estudiantes; y Alan Rodríguez y Marta Olavarría, del claustro.

Sin embargo, fue aprobada con los votos de los miembros nombrados, directa o indirectamente, por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares: Walter Alomar Jiménez, presidente; Buxó Santiago; Antonio Monroig; Luis Berríos Amadeo; Alejandro Camporreale, representante de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf); y Eric Pérez, representante del Departamento de Educación.

“Voy a trabajar 25 horas, ocho días, porque hay mucha necesidad, pero también hay mucha urgencia… Van a ser años muy productivos”, sostuvo durante la reunión de su elección.

El académico tiene como meta en su plan de trabajo atemperar a la universidad al siglo XXI, desarrollar el sistema de patentes y educar a los estudiantes “en lo que desean ser educados”, aseguró en entrevista con la Junta Universitaria el pasado 25 de abril.

“Yo vengo aquí a representarlos a todos, para darle voz y hacer lo mejor posible por que sea una voz unidad… Es muy importante que colaboremos porque aquí no van a haber héroes, tenemos que trabajar juntos, especialmente, cuando no estemos de acuerdo… Yo soy ingeniero civil y me enseñaron a construir puentes”, destacó tras ser electo.

La universidad del Estado estuvo sin presidente en propiedad dos años desde que el pasado 7 de julio de 2016 la Junta de Gobierno destituyera a Uroyoán Walker Ramos tras el escándalo con las irregularidades en la otorgación de becas presidenciales a familiares y allegados al Partido Popular Democrático.

Ahora, comenzará un proceso de transición en el cual el actual presidente interino, Darrel Hillman Barrera, quien se excusó de la reunión por estar indispuesto de salud, le acompañará todo el mes de julio y agosto.

Jorge Haddock Acevedo junto a su esposa (Facebook)
Jorge Haddock Acevedo junto a su esposa (Facebook)

El nuevo jefe, hermano de la actriz Gilda Haddock, llega a regir una universidad que tiene ocho unidades en probatoria por la Middle States Commission on Higher Education debido a la inestabilidad financiera por los recortes acumulativos que ascenderían a $2,000 millones desde 2017 a 2023.

La institución cuenta con dos planes fiscales –el de la Junta de Gobierno y la Junta federal– rigiendo al mismo tiempo. Además, el sábado, el ente federal impuesto por el Congreso certificó su propio presupuesto que regirá las finanzas del sistema universitario durante el año fiscal 2018-2019 y que contiene, entre otras cosas, la reducción a un 50% de las exenciones de matrícula. A esto se le suma el aumento del costo del crédito subgraduado de $56 a $115, a implementarse en agosto.

“Considero que, en papel, es una persona apta para ocupar el cargo… [Pero] No estoy convencido que en una universidad que está atravesando por situaciones difíciles económicamente enviemos un mensaje de otorgarle un sueldo de $240,000 al próximo presidente”, indicó a Primera Hora el representante estudiantil Rodríguez Ocasio, quien destacó la “experiencia buscando fondos externos” de Haddock como una cualidad de beneficio para la UPR.

Y es que el nuevo presidente dirigió esfuerzos para lograr la recaudación de más de 15 millones en dos instituciones en las que laboró. 

El doctor en ingeniería industrial, natural de Caguas, obtuvo su bachillerato en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la UPR, para luego graduarse de maestría en el Instituto Politécnico Rensselaer y del doctorado en la Universidad de Purdue.

“Estamos confiados en que el presidente, Jorge Haddock, va a dirigir el primer centro docente de Puerto Rico hacia la ruta correcta para superar cada uno de los retos que enfrenta, y así fortalecer la oferta académica, brindarle solidez financiera y posicionarla a nivel internacional”, manifestó Alomar en declaraciones escritas posteriores.

En otoño de 2014, Haddock comenzó sus funciones como decano en la Universidad deMassachusetts en Boston, misma institución que en mayo del año pasado le otorgaría un reconocimiento al exgobernador Pedro Rosselló, pero que tuvo queretractarse tras fuertes críticas de los estudiantes y empleados.

Buxó, por su parte, felicitó al nuevo presidente y agradeció la disposición de los demás candidatos y aspirantes al cargo en este momento histórico. En la contienda también se encontraba la ingeniera industrial Alexandra Medina Borja y la química física Anny Morrobel Sosa. 

“Le agradecemos al doctor Haddock por su valiente decisión de regresar a Puerto Rico en estos tiempos de grandes retos, y así contribuir a la recuperación de nuestra isla desde nuestro primer centro docente. Confiamos que la experiencia que ha adquirido en distintas universidades y empresas a través del mundo a lo largo de su trayectoria profesional añadirán valor a su gestión como presidente de nuestra universidad. Nos sentimos muy complacidos del proceso y de haber podido elegir entre personas sumamente preparadas y con un gran deseo de aportar a la universidad y a la isla.  Les agradecemos a todos su interés y compromiso”, indicó.

El ingeniero también se destacó como decano de la Escuela de Negocios Robins de la Universidad de Richmond, así como de la Escuela de Administración de George Mason en Virginia.  Bajo su liderato, se expandieron los programas académicos y se creó un programa de maestría en línea.

Además, posee más de 100 publicaciones y manuscritos, y es autor del libro Creating Global Business Leaders: Business Education at the Intersection of Innovation, Technology, and Globalization. En el año 2013 recibió el premio Minority Businness Leader del Washington Business Journal.