Fajardo. Con una protesta a pocos pasos y acompañado por su familia inmediata, José Aníbal “Joey” Meléndez Núñez, juramentó hoy para -oficialmente- ocupar el cargo que deja su padre, el saliente alcalde fajardeño Aníbal Meléndez, quien renunció luego de más de 32 años en la poltrona municipal.

Meléndez Núñez fue juramentado en una ceremonia en la Casa Alcaldía de Fajardo, mientras en la plaza pública varias decenas de residentes del Pueblo de los Cariduros se manifestaban en contra “de la herencia de alcaldías”. Los manifestantes -populares, pipiolos, no afiliados y una electora de la Palma- condenaban la Sección 3 de Ley de Municipios Autónomos que en año electoral permite que las vacantes de alcaldes sean llenadas sin una primaria de pueblo. “Exigimos primarias, no corrupción”, “Si eres bueno, pide al pueblo que vote”, leían algunas de las pancartas.

Relacionadas

“Prefiero soñar con el futuro que con historias del pasado. En mi casa me enseñaron a trazarme metas altas y todas las metas están encaminadas a buscar una mejor calidad de vida”, expresó el recién electo alcalde, quien minimizó la protesta que se daba afuera y se amparó en la Ley HIPPA para no contestar preguntas sobre su historial como paciente de cannabis medicinal.

Rehusó responder a los reclamos de los manifestantes que exigían que se muestre 'como un libro abierto”. Incluso, en su primera conferencia de prensa, el nuevo alcalde de Fajardo declinó precisar cuándo había obtenido la licencia para utilizar cannabis medicinal.

“Si yo fuera periodista y tuviera un alcalde que acaba de decir que es paciente de cannabis medicinal probablemente del único tema que yo quisiera hablar es de ese, pero siento que se alejan de mi línea de pensamiento, de lo que yo quiero lograr”, reclamó Meléndez Núñez, quien en 2011 renunció como sargento de Armas en la Cámara de Representantes anticipándose a que daría positivo a marihuana en una prueba de dopaje.

“Todo el mundo tiene derecho a expresarse y a protestar por lo que ellos entienden sea lo correcto, pero a la protesta no le puedo dar tanta validez porque era encabezada por una persona que tiene sus aspiraciones políticas y lleva una campaña de descrédito en mi contra. Sobre ese particular (el cannabis) no voy a hacer más expresiones. Es un tema de salud protegido por la Ley Hippa”, dijo para agregar que el reclamo venía “de un grupito”.

José Aníbal “Joey” Meléndez, juramentó hoy para -oficialmente- ocupar el cargo que deja su padre, el saliente alcalde fajardeño Aníbal Meléndez, quien renunció luego de más de 32 años en la poltrona municipal.

Cuando Primera Hora le indicó que en el grupo de manifestantes se encontraba la pediatra Zaida Pérez Maldonado, quien es aspirante a la Asamblea Municipal por el PNP, el alcalde indicó que por la forma en que la profesional de la salud se expresa en su contra “no merece una respuesta”.

“Aquí no hay monarquías. ¿Cómo se puede decir que este niño que ha sido despedido de innumerables trabajos puede ser alcalde? ¿Por qué es paciente de cannabis?, Porque tiene estrés. No ha habido ninguna explicación y la Comisión Estatal de Elecciones le ha tirado la toalla. Si yo que soy candidata a la legislatura municipal hubiera dado positivo me hubieran descartado”, cuestionó la doctora, quien en la primaria del 7 de junio corre en la plancha del contendiente de Meléndez Núñez, Armando “Mandy” Rivera.

Otro de los manifestantes, Leonardo Meléndez Díaz, quien es candidato a alcalde independiente, dijo que si Meléndez Núñez "es paciente de cannabis que presente toda la documentación y que el pueblo decida”.

Otros que repudiaron la juramentación fueron el candidato pipiolo a la Alcaldía, Antonio Prieto Colón y el candidato popular a la Legislatura Municipal, Elvin J. Rodríguez Hernández.

Por otra parte, el nuevo alcalde no quiso decir si la Ley de Municipios debe ser evaluada. “Emitir juicio sobre una ley de la que me acabo de beneficiar pudiera lucir algo hipócrita de mi parte”, sostuvo Meléndez Núñez.

Entre sus propuestas de trabajo destacó que se propone aumentar la academia de la Policía Municipal para aumentar a no menos de 50 el número de oficiales, aumentar el salario a los paramédicos, desarrollar el turismo, un programa de ornato y ofrecer transportación municipal mediante trolleys a la gente.

Acompañado de su hija de 14 años Sofía, Meléndez Núñez juramentó con la mano izquierda sobre una biblia ante el juez federal Daniel Domínguez, ante la presencia de allegados, entre los que figura el presidente cameral y su tío, Carlos “Johnny” Méndez.

Solo otros tres legisladores dijeron presente en la ceremonia; los representantes María Milagros Charbonier y Néstor Alonso y la senadora Evelyn Vázquez.

“Hemos transformado a Fajardo y hemos sido señalados como el mejor municipio administrado de Puerto Rico… son zapatos bien grandes, sé que te va a ser difícil llegar a los que yo me pongo”, dijo el alcalde saliente en un breve discurso dirigido a su hijo.

Mientras la primera dama saliente y madre del nuevo ejecutivo municipal, Diana Núñez, le pidió a la asamblea municipal que, “respalde a “Joey” que nunca los va a defraudar”.

En la conferencia de prensa, la representante Charbonier salió en defensa del alcalde y dijo que ella fue la que trabajó la Ley del Cannabis Medicinal en la Legislatura. “Lo aprobamos en consideración a la salud de las personas que no deseaban utilizar medicamentos químicos", sostuvo Charbonier, quien el pasado cuatrienio fue una férrea opositora al cannabis medicinal.