La tormenta tropical Bertha continúa a paso veloz a través de las aguas del Mar Caribe donde hasta el momento no encontrará condiciones favorables para su fortalecimiento antes de que impacte a Puerto Rico, donde se espera que deje entre 3 a 6 pulgadas de lluvia.

El informe intermedio de las 2:00 a.m. del Centro Nacional de Huracanes ubicó el fenómeno en la latitud 15.8 grados norte y longitud 64.0 grados oeste, todavía con vientos sostenidos de 50 millas por hora. La tormenta mantiene su movimiento al oeste noreste a razón de 24 millas por hora.

“En las últimas tres horas el fenómeno se movió un poco más hacia el oeste, pero esto no representará cambios significativos en el pronóstico fuera de que ahora vemos una leve disminución en la cantidad de lluvia que se espera para la Isla”, explicó la meteoróloga Rosalina Vázquez.

Relacionadas

De acuerdo a Vázquez, ahora se espera que Bertha produzca entre 3 a 5 pulgadas de lluvia a lo largo de Puerto Rico y un máximo de 8 en áreas asiladas.

De acuerdo a la meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), vientos con fuerza de tormenta tropical estarán afectando a todo Puerto Rico y las islas de Vieques y Culebra y es posible que se sienta ráfagas de hasta 65 mph.

“Las primeras bandas de nubes asociadas al sistema ya se encuentran cerca de la isla de Santa Cruz así que es muy probable que en la mañana se comiencen a sentir los efectos en la Isla y ya para el mediodía pueda estar enfrentado vientos d fuerza de tormenta tropical”, indicó.

La meteoróloga exhortó a la ciudadanía a estar pendiente al informe de las 5:00 a.m. en caso de que ocurra algún cambio en el pronóstico ante el inminente caso de la tormenta Bertha.