La masacre registrada la madrugada del pasado 12 de junio en la discoteca Pulse en Orlando, Florida, marcó la vida - no solo de los sobrevivientes y los familiares de las víctimas- sino de todo un pueblo.

La comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero y transexual (LGBTT), así como los latinos, en específico los puertorriqueños, fueron atacados a tiros por un cobarde que le arrebató la vida a 49 personas e hirió a otras 53, por simplemente ser diferentes.

El mundo, sin embargo, ha respondido -en su mayoría- con un mensaje de solidaridad, amor y unión, y un rechazo al odio y el discrimen.

Esas muestras de solidaridad van desde masivas vigilias, hasta tatuajes permanentes.

Uno que por primera vez marcó su piel en honor a los sobrevivientes y familiares de los fallecidos fue el activista y portavoz de la organización Puerto Rico Para Tod@s, Pedro Julio Serrano.

"En mis 20 años como activista nada me había marcado como esta tragedia y decidí marcar mi piel para reflejar mi solidaridad con las familias de los mártires y los héroes", dijo Serrano quien identifica a los fallecidos en el crimen de odio como mártires y a los sobrevivientes como héroes.

La idea de hacerse un tatuaje llegó a él mientras compartía con los hermanos de uno de los heridos en el tiroteo, Michael Morales.

"Estaba con los hermanos de Michael. Fuimos a un mall (en Orlando) a comer mientras él era operado y allí vimos unos tenis con los colores del arcoiris. Una de las hermanas de Michael compró unos y yo me compré unos para usarlos todos los días de mi vida hasta que se rompa la suela. Como una de las hermanas de Michael tenía tatuajes, se me ocurrió hacerme uno", contó a este diario Serrano, quien de regreso a la ciudad de Nueva York -en donde residía hasta el domingo pasado- y allí se hizo el arte de la mano del puertorriqueño Inksinna.

"La gente se ha motivado y me han escrito que piensan hacerse uno. Es que no vamos a ser los mismo. Esto me cambió para siempre y esto (el tatuaje) es un recordatorio de que la lucha sigue", puntualizó.

Al igual que él, el boxeador Orlando "El fenómeno Cruz" añadió otro tatuaje a su cuerpo, en esta ocasión para recordar a los caídos en el atentado.

“Me lo hice en Lefty Tattto Studio en Mayagüez en honor a las víctimas que fueron brutalmente masacradas por una persona en Orlando (Florida). Le dedicaré mi pelea el 15 de julio a las personas de la comunidad gay y a sus familiares. El tatuaje representa la igualad y la paz del ser humano”, explicó el púgil.

Alex Rodríguez, dueño del estudio fue quien estuvo a cargo de la obra.

“El lazo simboliza a las víctimas que murieron. (Es un) lazo parecido al cáncer”, añadió.

Asimismo, bajo los hashtags #orlandounited #onepulse y #orlandostrong se encuentran decenas de muestras de tatuajes solidarios, como estos.

day 4 with a tattoo ^~^ #orlandopulse #SayTheirNames #Pulse

A photo posted by Poison Harley (@mangagirl122) on

#onelove #onepulse #pulse #pulsetattoo #volusiacounty #orlandopulse

A photo posted by Nicodemo Orellana (@nicodem0) on

Pulse will always be in my heart !! That night will never be forgotten! #onepulse #orlandostrong #orlandounited

A photo posted by Luis Roldan (@_luisroldan) on

Mira más fotos aquí.

Carlos González colaboró con esta historia.