La secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Briseida Torres Reyes renunció al cargo esta tarde, efectivo hoy.

La funcionaria atribuyó su salida a “motivos personales” que requerían su atención inmediata, aunque no se ofreció ningún detalle adicional al respecto.

Poco después, sin embargo, en una conferencia que dieron el secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto, y el secretario de la Gobernación, Antonio Pabón, se dio a entender que la ahora exsecretaria presentó su renuncia en medio de la presión que había en su contra por no haber logrado resolver la caótica situación que enfrenta el DTRH con el manejo de solicitudes de desempleo de decenas de miles de personas a raíz de la pandemia del coronavirus.

De hecho, el DTRH ha sido objeto de numerosas críticas, luego de varios exabruptos durante el lento e ineficiente proceso de manejo de solicitudes de desempleo.

Torres abandonó la Fortaleza poco antes de que se hiciera el anuncio, y sin que la prensa pudiera preguntarle por lo sucedido.

🔴 EN VIVO | El secretario de la Gobernación, Antonio Pabón y el secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto realizan expresiones a la prensa.

Posted by La Fortaleza de PR on Tuesday, June 9, 2020

Mientras, Soto y Pabón anunciaron que la gobernadora Wanda Vázquez estará sometiendo de manera inmediata el nombramiento del licenciado Carlos Rivera Santiago para sustituir a Torres al frente del DTRH.

En lo que el Senado pasa juicio sobre ese nombramiento, quedará al frente de la agencia la subsecretaria Mabel Santiago.

Al rato de conocerse la renuncia, la exsecretaria hizo pública una carta en la que indica su dimisión y afirma que se desempeñó en el cargo de secretaria del DTRH con “el más alto grado de honor, respeto, humildad y responsabilidad hacia Puerto Rico”.

Sostuvo además que a pesar de todos los problemas surgidos luego de que se disparara el desempleo por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, “hemos logrado beneficiar a más de 260,000 personas y desembolsar más de 1,200 millones de dólares desde el 1 de abril de 2020”.

A pesar de las afirmaciones de Torres, la realidad en la calle es que miles de personas continúan sin recibir sus beneficios de desempleo, y se han dado situaciones caóticas y hasta peligrosas en medio de filas de personas que buscan se atiendan sus reclamos de desempleo, lo que había generado una avalancha de críticas a la gestión de Torres, así como un fuerte reclamo de que fuera destituida.

El secretario Soto, de hecho, confirmó que también en Fortaleza había descontento con la gestión de Torres.

“Esta situación de los desempleados, del desempleo en el Departamento del Trabajo para la gobernadora era totalmente inaceptable. Más aún, debo decir que se le otorgaron todos los recursos necesarios a la exsecretaria para que actuara de conformidad a lo que se le había pedido por la señora gobernadora. Al no ocurrir de esa manera, pues ya conocemos el resultado en la tarde de hoy”, dijo Soto. “Recursos, y los espacios y las oportunidades, se otorgaron. Así que hay que hay que movernos adelante. Y las personas que están requiriendo del seguro por desempleo necesitan respuesta inmediata y no más excusas”.

Soto y Pabón apostaron a que el nominado a dirigir el DTRH pueda tomar control de la situación con las reclamaciones de desempleo, aunque evitaron decir si se le habían exigido metas específicas para atender la situación del desempleo.

“El licenciado Carlos Rivera Santiago ha laborado en la Fortaleza desde que la gobernadora tomó posesión. Ha sido parte esencial de las relaciones con las uniones y el movimiento obrero de Puerto Rico. Conoce el Departamento del Trabajo, su preparación es en el área laboral. Así que no es nuevo al ambiente laboral, podríamos decir que es su área de especialidad, si le podemos llamar así en la profesión legal. Es una persona que conocemos, que ha laborado mucho y que laboró de la mano de la exsecretaria para muchos asuntos”, aseguró Pabón. “Es una persona que goza de la confianza y del respeto profesional de parte de muchos nosotros en la Fortaleza”.

Soto subrayó además que Rivera Santiago “tiene que comunicar y atender a los medios de manera continua y de manera efectiva. No hay razón alguna para no estar de manera constante informando, accediendo y permitiendo el espacio comunicativo. Ustedes son el canal, el medio. A través de ustedes es que el pueblo se entera de todas las situaciones. Y obviamente nosotros somos funcionarios y tenemos una responsabilidad de informar. Con la designación esperamos que todo eso pueda seguir hacia adelante y se mejore ese asunto”.

Además de lo expresado por los secretarios, de Rivera Santiago se conoce que tiene un bachillerato en Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico, con concentración en Relaciones Laborales y un juris doctor de la Universidad Interamericana.

Además, en 2001, se desempeñó como investigador de relaciones laborales en la Comisión de Relaciones del Trabajo del Servicio Público, posición en la que debía investigar casos laborales, prácticas laborales ilícitas, así como violaciones a los convenios colectivos en agencias del gobierno.

En 2006 se fue a la práctica privada como abogado, y para 2009 se desempeñó como ayudante ejecutivo en la Administración de Vivienda Pública, atendiendo asuntos obreros patronales, de recursos humanos y de personal. En 2011 pasó al Departamento de Justicia, como fiscal auxiliar, investigando asuntos de corrupción gubernamental y crímenes de cuello blanco, y en 2012 fue procurador de menores en la jurisdicción de Guayama. En 2013 y 2016 estuvo en funciones de procurador de menores y supervisor del área de menores en Fajardo. En 2017 fue designado secretario auxiliar de menores y familia, precisamente por la entonces secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

Por su parte, Torres publicó en redes sociales la carta de renuncia en la que reitera que se vio obligada a dimitir por un asunto personal.

“En las pasadas 24 horas me ha surgido una situación personal que que no puedo posponer y a la que le tengo q dedicar gran parte de mi energía, lo cual me limita el dedicarle al DTRH el tiempo que requiere y se merece. Estoy segura de que los proyectos que están encaminados y el esfuerzo de los empleados garantizarán la continuidad de los servicios”, explicó Torres Reyes.

Enfatizó “los avances logrados en distintos aspectos durante los pasados doce meses”.

“Cuando asumí el cargo de Secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos lo hice con el más alto grado de honor, respeto, humildad y responsabilidad hacia Puerto Rico. Me siento muy honrada en poder haber colaborado por los derechos de la mujer trabajadora y situar los mismos como una prioridad en la ejecución de política pública, así como en reabrir las puertas a los diferentes grupos sindicales provocando canales de comunicación necesarios para alcanzar la paz laboral. De igual forma, continuamos los esfuerzos que permitieron alcanzar indicadores históricos en cuanto al mercado laboral y disminuir la tasa de desempleo a la más baja registrada en más de 40 años. Los planes de trabajo a estos fines tuvieron un reconocido progreso”, señaló en la misiva.

“Ante la emergencia mundial provocada por la propagación del Coronavirus (COVID-19), la cantidad de solicitudes para recibir los beneficios del seguro por desempleo aumentaron exponencialmente. Como respuesta a esta situación, hemos logrado beneficiar a más de 260,000 personas y desembolsar más de 1,200 millones de dólares desde el 1 de abril de 2020. Lo anterior, a pesar de los múltiples retos tecnológicos y de falta de personal especializado. Todos los esfuerzos que comenzamos desde el día uno de esta emergencia, al igual que las múltiples gestiones realizadas a nivel estatal y federal, han permitido implementar los siguientes programas: 1) aumento de $600 adicionales por cuatro (4) meses a la compensación de desempleo establecida en la legislación local; 2) eliminación de la semana de espera; 3) programa de Pandemic Unemplyment Assistance (PUA, por sus siglas en inglés), hasta el 31 de diciembre de 2020 y; 4) extensión de hasta 13 semanas más al beneficio por desempleo hasta el 31 de diciembre de 2020”.

“Luego de alcanzar la estabilización de los sistemas de reclamaciones a través de nuestros proveedores, hemos encaminado al DTRH a una reapertura ordenada con un sistema de citas. Habiendo implementado los programas establecidos por la legislación vigente, confiamos en que el DTRH podrá continuar los desembolsos de más de 30 millones de dólares en promedio diarios para, de esta forma, seguir ayudando a los miles de puertorriqueños que dependen de estos programas a raíz de la emergencia, tal como ha sido nuestro norte siempre” puntualizó la titular de la agencia, al reconocer la urgencia de atender de forma efectiva las situaciones que enfrentan reclamantes para el pago de beneficios".

Torres Reyes agradeció a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, la confianza depositada y destacó la labor de los empleados del DTRH durante este periodo de pandemia.

“Su vocación y compromiso social durante los pasados meses ha permitido que al día de hoy más de 260,000 personas estén recibiendo los beneficios, una cifra histórica en Puerto Rico”, finalizó la ahora exsecretaria del DTRH.