El cohete Falcon 9, de la empresa SpaceX, está programado para ser lanzado al espacio esta noche, y se anticipa que minutos después podrá ser visto desde toda la Isla.

“De ser lanzado a la hora inicialmente prevista (7:34 p.m.) tendremos un buen ‘timing’ o momento ideal para verlo poco después ya que el cohete estaría alcanzando la zona del Caribe justo mientras oscurece, y cuando un despegue ocurre en estas circunstancias, la estela del cohete luce espectacular”, señaló Eddie Irizarry, divulgador científico de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Irizarry explicó, en comunicado de prensa, que aunque esté oscureciendo en nuestra zona, el cohete estaría pasando cerca de la Isla a una elevación de 112 millas (180 km), una altura suficiente para que el Sol ilumine de forma notable la estela del cohete, resaltando su visibilidad más que en otras ocasiones.

El educador científico pronosticó que el cohete sería visible desde todo Puerto Rico y República Dominicana en algún momento entre las 7:41 y 7:43 p.m. mirando en dirección al horizonte noroeste, es decir hacia la Florida que es desde donde proviene.

Añadió que, contrario a lo que algunos pensarían, los cohetes no son lanzados directamente hacia arriba, sino que poco después del despegue van girando hacia un lado con el objetivo de eventualmente comenzar a orbitar el planeta, o de lo contrario descienden nuevamente hacia la superficie terrestre.

“La aceleración de estas naves es impresionante ya que cuando comience a ser visible desde Puerto Rico estaría desplazándose a unas 13,000 millas por hora, pero poco después veremos que un punto se separa y deja la estela atrás (momento en que culmina o se apaga la segunda etapa del cohete), y en ese instante ya ha alcanzando una velocidad de 16,300 millas por hora”, destacó.

El Falcon 9 estará llevando al espacio a otro grupo de 22 satélites Starlink, como parte de una constelación de estos para proveer internet satelital.

Se indicó que, si el lanzamiento ocurre más tarde, de todos modos sería visible desde nuestra zona, pero mejor aún de ser a la hora inicialmente pautada (7:34 p.m.). De ser necesario posponer el lanzamiento, también habrá otras oportunidades para intentarlo entre las 9:15 p.m. y 10:56 p.m. o incluso en la noche del domingo.

“Varios factores pueden ocasionar que estos lanzamientos sean pospuestos, por lo que antes de intentar verlo en el horizonte noroeste es esencial confirmar si en efecto el despegue ocurre”, aclaró, por su parte, Nelson Ortega, vicepresidente de la SAC.