El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (SNM) exhortó hoy a los puertorriqueños a estar pendiente a la evolución de dos ondas tropicales con potencial ciclónico que estarían cerca de nuestra región esta semana.

A una de ellas, que se encuentra a cientos de millas al este del arco de las Antillas y que estaría cerca de la isla entre martes y miércoles, el Centro Nacional de Huracanes en Miami (CNH) le otorgó en su boletín de las 2:00 p.m. de hoy, un 40 por ciento de probabilidad de desarrollo en 48 horas y un 50 por ciento en los próximos cinco días.

“Independiente (si se desarrolla) hay que estar pendiente a la evolución porque se espera un aumento de actividad de lluvia. Eso ya es un hecho”, sentenció el meteorólogo Ian Colón del SNM.

Destacó que la probabilidad de desarrollo ciclónico para este sistema permanece moderada y tiene condiciones algo favorables para fortalecerse, sin embargo dijo que hasta el momento al tratarse de un sistema débil es difícil de predecir.

“Tenemos que prepararnos para lluvia y condiciones ventosas, ráfagas de vientos asociados a este sistema”, agregó Colón.

Asimismo lanzó una exhortación a las personas que viven en zonas vulnerables a inundaciones.

“Tienen que tomar precauciones de vida en zonas inundables”, manifestó.

Sobre la cantidad de lluvia que se pudiera esperar entre martes y miércoles, el meteorólogo Carlos Anselmi estimó que hasta el momento podría tratarse de entre 1 a 3 pulgadas en general, sin embargo en zonas aisladas esa cantidad pudiera aumentar.

Atentos a otro sistema para el próxima fin de semana

Colón también invitó a la ciudadanía a estar pendientes a los boletines del CNH y del SNM sobre otra onda tropical, que se encuentra en el centro del Atlántico, y que estaría cerca de Puerto Rico entre viernes y sábado dejando una cantidad de lluvia significativa en la región.

“Hay que estar bien pendientes al desarrollo de este sistema”, dijo Colón quien detalló que la baja presión se ha mantenido concentrando la actividad de lluvia desde ayer.

Colón también aprovechó y advirtió a los puertorriqueños que no se dejen llevar por todo lo que ven en las redes sociales y en aplicaciones móviles en cuanto a desarrollo de sistemas tropicales.

“Revisen el Centro Nacional de Huracanes que es la fuente oficial y el Servicio Nacional de Meterorología”, concluyó al establecer que muchos de las proyeccciones de los modelos que comparten en las redes sociales son cambiantes cada ciertas horas.