El impacto del huracán María el 20 de septiembre de 2017,  será por mucho tiempo tema de discusión en la Isla, en especial porque ayudará al País a determinar el futuro.

La falta de electricidad fue una de las situaciones que más perjudicó a la gente y todavía algunos sectores están sin el servicio.

“El huracán María nos hizo buscar sistemas independientes. Hay un boom de la gente a moverse a la energía alterna, y hay una gran preocupación en el gobierno porque la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) está perdiendo clientes… debido a este fenómeno. Vamos en un proceso que es irreversible”, indicó a Primera Hora el presidente del Colegio de Peritos Electricistas, Antonio Ortiz Betancourt.

Mencionó que “todavía existen áreas rurales que no tienen servicio y es mucho más fácil construirle un sistema fotovoltaico a una comunidad, conocido como microgrids -donde el cliente compra y vende energía a la red de la AEE- y alimentarlos de ahí, que reemplazar las líneas que tumbó el huracán”.

Opinó que urge establecer microrredes, lo que contempla la AEE en su plan de infraestructura para los próximos 20 años.

Define lo que necesitas antes de comprar

Si estás evaluando ser parte del movimiento de energía renovable lo primero que debes hacer es “una auditoría energética. Ver qué equipo tiene y cuánto le consume para que pueda sustituirlo por uno más eficiente”, sostuvo Ortiz Betancourt.

También puede cambiar la estufa, secadora y calentador por un equipo que use gas.

Una vez baje el consumo “entonces se pregunta: ¿qué quiero hacer en caso de una emergencia? ¿Quiero tener mi nevera funcionando?, pues compró un sistema con el que  pueda encender un televisor y la nevera”.

Reconoció que hay compañías que cuando le venden una propuesta, suman y restan sin que se haya hecho la auditoría energética, y luego sale trasquila’o porque termina pagando más.

Precisamente, luego del ciclón muchos se quedaron sin el servicio de la compañía -que continuaron pagando-  porque aunque la energía se producía no había forma de llevarla a la casa porque no tenían un sistema de backup.

Otra recomendación del experto es que cotice el trabajo con tres o más compañías.

Evita caer en el pescaíto

Como pasa en ocasiones, cuando comienzan a proliferar los servicios -en este caso  de venta e instalaciones de sistemas de energía solar- algunos quieren tomarte el pelo.

En las últimas semanas se reportó el caso de una familia que pagó  $17,000 a un supuesto perito electricista y la timaron. 

Ortiz Betancourt sugirió que por eso es importante que cuando un profesional lo visite, le digas: “enséñeme su carnet y puede llamar al colegio, al 787-781-7184, o entrar a la página www.peritoselectricistas.org donde aparecen todos los colegiados”. 

Incluso en su página de Facebook están los licenciados y colegiados.

“Hay mucha gente que después que contratan entonces se dan cuenta que la persona no está colegiada”, alertó. 

También, ante los casos reportados en la últimas semanas de personas que se electrocutaron mientras realizaban trabajos en sus casas o negocios, recomendó que siempre contrate a un experto porque si no sabe lo que hace podría hasta perder la vida. 

“La electricidad no da una segunda oportunidad”, sentenció.