La actividad sísmica registrada este jueves se ha mantenido por debajo de la magnitud 4, según surge de los informes emitidos por la Red Sísmica de Puerto Rico y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, en inglés).

El más intenso se reportó a las 3:48 a.m. La Red Sísmica informó que tuvo una magnitud de 3.86 y una intensidad estimada V. Esto quiere decir que fue “sentido por casi todo el mundo; muchos se despiertan. Algunos platos, ventanas, etc. se rompen; algunas casas de mampostería se agrietan. Objetos inestables volcados. Los péndulos de los relojes se detienen. Las puertas se balancean, se cierran, se abren. Árboles, arbustos sacudidos visiblemente”.

El USG, entretanto, estableció que la magnitud fue de 3.9.

Ciudadanos que han comentado en las redes sociales sobre este sismo indicaron que escucharon un leve ruido y luego un movimiento hacia arriba y hacia abajo.

“Me despertó. La cama se movió, pero no de lado a lado. Lo sentí como un movimiento de abajo hacia arriba en Aguadilla”, escribió Maribel Feliciano.

En total, la Red Sísmica ha reportado como sentido en lo que va de la mañana unos cinco movimientos telúricos, mientras el USGS informa de nueve. Todos se han registrado entre los pueblos de Peñuelas, Guayanilla y Guánica.

El pronóstico de esta semana del USGS estipula que la mayor probabilidad, con un 79%, es que los temblores continúen disminuyendo en frecuencia y que sean de menor magnitud.

Los temblores comenzaron a hacerse sentir el pasado 28 de diciembre. El terremoto de mayor magnitud ocurrió el pasado 7 de enero. Fue de magnitud 6.4.

En la zona afectada, principalmente en el suroeste e interior de la Isla, cientos de casas se han destruido y miles de personas duermen en refugios, en parques o fuera de su hogar por temor a que ocurra otro terremoto.

Por otro lado, la Red Sísmica informó que actualmente tienen instaladas 32 estaciones sísmicas. Estas detectan actividad sísmica y determinan la deformación de la corteza, según informó en Facebook el doctor Alberto López.

Actualmente la Red Sísmica de Puerto Rico cuenta con 32 estaciones sísmicas. El Dr. Alberto López nos habla sobre los instrumentos y funciones de las herramientas que utiliza la Red Sísmica para la recolección de datos en tiempo real.

Posted by Red Sísmica de Puerto Rico on Wednesday, January 22, 2020