Por orden del Tribunal, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) tendrá que recorrer todas las carreteras estatales  de Añasco y constatar las condiciones en que se encuentran para luego trazar un plan que permita restaurarlas lo antes posible.

El gobierno municipal demandó al DTOP en septiembre pasado, debido a las deplorables condiciones en que se encontraban las principales vías de rodaje.

La jueza Carmen Teresa Lugo, quien preside la sala 205 del Centro Judicial de San Juan, acogió el pasado viernes la petición del ayuntamiento de que el DTOP inspeccione las carreteras y establezca la forma en que trabajarán con ellas para ponerlas nuevamente en condiciones óptimas.

“Deberán ir a cada sector, a cada kilómetro y hectómetro de las carreteras estatales para verificar los daños que han sufrido, determinar el plan de acción para la corrección, e identificar los recursos económicos para hacer posible las reparaciones necesarias”, sostuvo Charlie Hernández,  abogado de la alcaldía de Añasco. 

“Me siento muy satisfecho con la determinación que el tribunal, que ha emitido porque nos mueve en la dirección correcta. Toda esta lucha tiene una razón de ser, que es responder por parte del municipio y del alcalde Jorge Estévez a los reclamos de los vecinos de Añasco, que tienen que sufrir día a día las condiciones caóticas en que se encuentran las carreteras de Añasco”, agregó.

Según Hernández, el DTOP, representado por el abogado Justo Sánchez Barea, intentó establecer que la responsabilidad primaria en esta problemática recaía en la Autoridad de Carreteras y Transporte. 

Además, sostuvo que aún no cuentan con todo el dinero de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) que serán utilizados para las reparaciones. 

“Nuestro planteamiento es que, si la carretera es estatal, es propiedad de Obras Públicas. Si ellos escogen que para hacer las mejoras van a utilizar la Autoridad de Carreteras, una entidad privada, o lo que sea, eso es problema de Obras Públicas. Eso no evade la responsabilidad de Obras Públicas sobre su propia carretera”, apuntó el también exrepresentante del Partido Popular Democrático (PPD).

“Lo segundo que plantean es que hay que esperar por los fondos de FEMA. Nuestra contestación a eso es que el gobernó se ha cansado de anunciar más de un billón de dólares que ha recibido del gobierno federal, pero eso no resuelve el problema de la condición de las carreteras de Añasco.

Por su parte, el alcalde Jorge Estévez aseguró que la problemática  va más allá de los daños que pudo causar el huracán María y cuestionó si existe discriminación contra su pueblo.

“El problema de las carreteras de Añasco viene desde antes del huracán María y qué bueno que el personal del DTOP estará con nosotros para que, personalmente, les pueda indicar dónde queda cada sitio específico en cada sector y las condiciones en que se encuentran nuestras carreteras. Y si no, que hablen con los residentes de Añasco para que les digan”, apuntó Estévez.

“¿Por qué a otros pueblos les ha llegado la ayuda y a nosotros no? ¿Hay discrimen político contra Añasco? Nuestra gente, que todos los días tienen que gastar en mecánicos y piezas, definitivamente no aguantan más… Yo temo que ocurra una desgracia en el sector Tito Ríos, en el barrio Casey, en el barrio Mata, en Cerro Gordo y la carretera PR-109 de Añasco a San Sebastián. La situación es bien preocupante”, añadió Estévez. 

El tribunal ordenó una vista de seguimiento para el 25 de enero próximo, pero manifestó su deseo de que las partes en conflicto  puedan llegar a un acuerdo antes del próximo señalamiento.