El alcalde Nelson Torres Yordán reunió a empleados del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) para notificarles que el 31 de diciembre próximo,  dejarían de ser empleados municipales porqueal día siguiente entraría en operaciones una empresa privada para encargarse de la administración del centro de salud, situación sin aparente conocimiento de la Legislatura Municipal.

Según fuentes, Torres Yordán informó a estos servidores públicos que esa compañía estaría evaluando sus respectivas funciones para determinar quiénes continuarían laborando bajo esa empresa.

“La reunión fue el martes de la semana pasada. El alcalde informó que íbamos a ser empleados municipales hasta el 31 de diciembre. Que el CDT iba a pasar a la empresa PR Healthcare Group, el 1 de enero de 2019, y que íbamos a estar sometidos a unas entrevistas a ver si deciden quedarse con nosotros o no”, reveló el informante que prefirió no identificarse por temor a represalias.

“Dijeron que iban a liquidarnos (vacaciones) poco a poco mensualmente. La nueva compañía va a coger todo desde la sala de emergencias, vacunación, rayos x y laboratorios”, dijo. 

Aparentemente la decisión provocó la renuncia del director médico, Ernesto García, efectiva el pasado 30 de noviembre.

“Creo que va a haber problemas para el cuadre del mes de diciembre, el director médico que estaba renunció efectivo el 30 de noviembre y aparentemente el programa tiene algunos turnos descubiertos. Nunca había pasado esto, es un caos, porque hay muchos turnos vacíos, hay como cinco o seis turnos vacíos en sala de emergencias”, aseguró.

“El programa de diciembre no lo han publicado porque hay turnos donde no hay médicos para cubrirlos. Colocaron a la doctora Quiñones en interinato para que ayudara confeccionando el programa, pero no logró conseguir médicos”, declaró.

Según la legisladora municipal por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Hilda Marrero, “nosotros no hemos recibido ningún proyecto relacionado a la privatización del CDT”.

“Hay muchos comentarios en las redes sociales, pero el municipio no ha dicho nada y tampoco lo ha desmentido”, dijo Marrero.

No obstante, el alcalde rechazó que haya seleccionado a alguna empresa en particular, aunque aseguró que contempla privatizar los servicios porque “venimos años atravesando una situación económica en el CDT, donde se gasta más de lo que se recibe”.

“Hemos hecho un análisis de las operaciones del CDT y hemos buscado alternativas para evitar que en unos años futuros, dada la situación de los municipios, que el mismo tenga que cerrar. El Departamento de Salud hace una aportación actualmente de alrededor de $140 mil al año, pero en el pasado aportaba $500 mil en este CDT en sus comienzos”, detalló el alcalde de Guayanilla.

Torres Yordán explicó que el gasto del CDT es de aproximadamente $2.7 millones al año, mientras que el ingreso anual es de casi $2.1 millones. 

Resaltó que “el déficit de más de $600 mil que tuvo el municipio el pasado año, unos “$567 mil fueron del CDT”.

“En este momento todavía no se ha seleccionado a ninguna compañía. Hemos estado haciendo el análisis económico y lo que mejor ofrecen las compañías para el municipio. Nosotros hemos estado evaluando diferentes compañías que se han acercado de alguna u otra manera, que están interesadas desde comprar el CDT, o  hasta que meramente quieren operar el mismo”, expresó Torres Yordán.

“Pero el CDT no está en venta, queremos garantizar la operación, que el servicio se siga dando en nuestro pueblo de Guayanilla y que a su vez sea una operación que el municipio fiscalmente pueda cumplir”, agregó el alcalde.

El primer ejecutivo de Guayanilla sostuvo que el centro de salud cuenta con 80 empleados y de esos, más de 30 pertenecen al ayuntamiento. Sin embargo, solo uno es permanente.

“No todos los empleados estarían envueltos en la transacción, ya que el municipio continuaría con la facturación y el cobro en el CDT.   El personal que trabaje allí es el personal que trabaja hoy día en el CDT, y queremos añadir servicios de pediatra, salud mental y son servicios que no tenemos para que llegue más gente y nos aumente la facturación”, detalló Torres Yordán.

“Ahora mismo, este mes de diciembre que es difícil, tengo unos turnos donde no hay médico, los médicos que tengo contratados no quieren hacer los turnos. Pero con una compañía me garantiza que tiene que haber un médico allí las 24 horas”, apuntó.